Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Segundo juicio penal por la explosión en PH Costa Mare está programado para hoy
- 03/06/2024 00:00
- 02/06/2024 21:41
Este lunes, 3 de junio, se realizará por segunda vez el juicio penal por la muerte del niño Marcelo Ignacio Muñoz Lima y las lesiones personales sufridas por Karina Lima y el niño Miguel Ignacio Muñoz Lima, luego de la explosión ocurrida en el PH Costa Mare, el 31 de mayo de 2019.
Las víctimas deberán comparecer ante un Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio, a fin de que se declare la responsabilidad penal de Heriberto Polo y Abraham Pinto, colaboradores del PH Costa Mare.
El 29 de marzo de 2023 un Tribunal de Juicio, conformado por los jueces Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán, declararon culpable a Pinto, a Polo y a la empresa MTS Administración Total, SA, encargada de la administración del PH Costa Mare, por la explosión ocurrida el 31 de mayo de 2019 en este complejo residencial, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco.
En agosto de 2023, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, Gladys Moreno Peralta, José Sánchez Gallego y Adrián José Hernández, dictaron la sentencia de anulación No.139-2023-TSA, por la cual absolvieron a la empresa MTS Administración Total SA y ordenaron la celebración de un nuevo juicio penal, pero solo a sus colaboradores Heriberto Polo y Abraham Pinto.
La sentencia fue comunicada a las partes, por la Oficina Judicial, por correo electrónico, la noche del viernes 18 de agosto y la misma revoca la decisión inicial de un Tribunal de Juicio, con la cual se había declarado penalmente responsable a los tres procesados, incluyendo a la empresa administradora, cuya licencia de operaciones había sido suspendida por un período de 5 años.
Tras esta decisión Karina Lima, víctima y madre de los niños afectados dijo estar devastada, luego que fuera liberada la sociedad anónima de responsabilidad alguna y pidiendo hacer nuevamente todo el juicio a las dos trabajadores de la empresa.
Aquella noche del 31 de mayo, a eso de las 9:00 p.m., la familia Muñoz Lima experimentó el trágico suceso que acabó con la vida de Marcelo Muñoz Lima, un bebé de solo 10 meses, y provocó graves heridas a su hermano Miguel y a su madre Karina Lima, quienes entonces tenían 5 y 35 años respectivamente.
Karina reclama justicia luego de conocer el 19 de agosto de 2023, a las 10:49 de la noche, mediante un correo electrónico que el juicio que concluyó con la condena de tres acusados había sido anulado.
“Este dolor tan grande nunca tendrá un final feliz. Solo espero uno justo...”, expresó anteriormente a este medio.
Cinco años después de la tragedia, deberán acudir nuevamente a un tribunal en busca de la justicia.