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Sala Tercera levanta suspensión provisional de la construcción del corredor del Caribe
- 06/01/2025 19:57
- 06/01/2025 19:48
La Sala Tercera de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia decidió levantar la suspensión provisional de la construcción del proyecto carretero Quebrada Ancha-María Chiquita, ubicada en la provincia de Colón.
El levantamiento se ordenó en aras de preservar el interés general, sin perjuicio de que luego de un análisis integral de todas las normas que rigen la materia, en la decisión de fondo se declare lo que proceda en derecho.
María Cristina Chen, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, emitió la noche de este lunes 6 de enero un comunicado en el que explica porque tomó la decisión de levantar la suspensión de la obra.
Chen también aclaró que esta decisión no debe suponer ni considerarse como un pronunciamiento adelantado de la decisión de fondo.
En la Sala Tercera se lleva adelante un proceso de nulidad impulsado por Noel Bennet Rowe para que se declare nulo, por ilegal, la Resolución No. DEIAIA-055.2023 de 13 de julio de 2023 del Ministerio de Ambiente.
La resolución se emitió debido a la celebración del contrato No.UAL-1-22-2022 de 23 de septiembre de 2022, suscrito entre el Consorcio Transeq-Estrella, conformado por las empresas Transeq, S. A. e Ingeniería Estrella, S. A., y el Ministerio de Obras Públicas, por el cual se acordó la construcción del proyecto carretero Quebrada Ancha-María Chiquita, conocido como corredor del Caribe.
Chen reveló en su comunicado que la firma forense Servicios Legales & Asociados, apoderados legales de Transeq, S. A. e Ingeniería Estrella, S. A., ha presentado la solicitud de levantamiento de la suspensión provisional de la obra, que se decretó el 17 de junio de 2024.
La magistrada indicó que, al revisar la documentación y argumentos aportados por la firma forense, se aprecia que mantener la suspensión de la obra se ocasionarán daños a los intereses de las comunidades cercanas al proyecto en construcción.
En el comunicado de Chen se indicó que la comunidad en la actualidad sufre el impacto de no contar con carreteras seguras que permitan la conexión adecuada de esas poblaciones con el resto del país.
“A criterio de la Sala, de acuerdo con los documentos aportados, es notorio que la suspensión provisional que se peticiona levantar incidirá directamente en la calidad de vida de los pobladores de las comunidades cercanas al proyecto”, indicó Chen en su comunicado.
La obra se rediseñó tras un consenso con la Autoridad del Canal de Panamá para evitar la intervención del Parque Nacional Chagres y afectaciones en áreas de reserva natural durante su recorrido.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas dijo que el impacto real del proyecto es de 84 hectáreas, bajo una ruta que coincide con 17 kilómetros de caminos ya existentes en el área.