Roberto Hurtado Bermúdez: 'Un diputado no debe ser circuital sino nacional'
- 19/11/2022 00:00
- 19/11/2022 00:00
Roberto Hurtado Bermúdez, precandidato a diputado por la libre postulación en el circuito 8-4 considera que un legislador deben tener una visión y rol más amplio a lo local, es decir “no ser un diputado circuital, sino nacional”.
Hurtado dijo en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que para él es un tema importante que los problemas regionales se vean en clave nacional.
Señaló que aspira a que las candidaturas que se presenten en 2024, sea de representantes, alcaldes o diputados, tengan una visión de país, “eso les hace falta a muchos de los diputados, porque la tendencia que hemos visto de los actuales diputados es la de promover leyes que sigan favoreciendo el clientelísmo político, los beneficios de su propio partido, poder reelegirse en las próximas elecciones”.
Hurtado considera que para poder hacer la transición –de diputados circuitales a nacionales– debe haber también un cambio en las expectativas de la población.
“En muchos de los barrios que he visitado hay problemas de basura, huecos en las calles, desempleo, y si eso lo extrapolamos a nivel nacional puede estar pasando en otros circuitos, y la solución puede ser la misma, el tema del alumbrado, los recursos están ahí”, mencionó.
No obstante, indicó que parte de la ciudadanía está esperando que sean los diputados quienes estén en las calles resolviendo el problema que el Ejecutivo es el que tiene que responder. ”Es algo que tenemos que cambiar del electorado, el diputado tiene que hacer leyes y en las distintas comisiones pedir la fiscalización de que los presupuestos aprobados se estén ejecutando tal como lo determina la ley”.
Hurtado enfatizó que hay diputados en la Asamblea que quieren evitar estos cambios, porque “les conviene” que la ciudadanía trate a los diputados como si fuesen representantes.
“Cuando vienen las elecciones esos son los argumentos que utilizan trilladamente para ganar las elecciones y reelegirse”.
Entre sus principales propuestas, Hurtado tiene contemplado lo que denominó el “fortalecimiento de la democracia”, una idea que, según él, encierra impulsar la continua actualización y perfeccionamiento del código de ética y conducta de la Asamblea. “El que va a trabajar y hace lo suyo como diputado, tiene que cobrar; y el que no va, no cobra”.
Dijo que abogará por mejorar los estándares de transparencia en los tres órganos del Estado; acabar con la reelección indefinida y eliminar la prescripción de los delitos de alto perfil.
“Sabemos que muchos recursos se despilfarran por el clientelismo político que ha caracterizado a nuestras autoridades en los últimos 25 años, casos de corrupción, impunidad (...) hay que acabar con todo eso”, agregó