Proyecto de riego de Tonosí: Se complica recuperación de $37 millones

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
El contrato entre el Estado e Hidalgo e Hidalgo menciona las dos fianzas, pero hasta ahora no hay certeza de que las haya consignado.

Una nueva irregularidad se suma a las encontradas en el contrato firmado por la empresa Hidalgo e Hidalgo, S.A. (HeH) para el diseño y construcción del proyecto integral y multipropósito para el desarrollo agropecuario del valle de Tonosí.

Ahora no está claro si la empresa consignó en las cuentas del Banco Nacional de Panamá la fianza de anticipo, como establece el contrato con el Estado. Lo que es peor, en caso de que se hubiera depositado, su recuperación se torna complicada.

El fallido contrato multimillonario suscrito por Óscar Osorio como ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Marco Albán Crespo por HeH —ambos con prisión preventiva— contempla en la cláusula décimo sexta que la empresa debió cumplir con la consignación de dos fianzas distintas.

Aunque la empresa asegura que consignó ‘las fianzas', sin dar detalles, ahora el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, lo pone en dudas.

‘No le puedo contestar a ciencia cierta, y estoy bajo la impresión de que no las han pagado', así reaccionó el ministro Alemán a una pregunta de La Estrella de Panamá sobre el pago de la fianza de anticipo.

Para este fin, según informó el ministro Alemán, el MIDA, que está a cargo de los reclamos, ha contratado abogados externos.

‘La información que tengo es que hasta ahora el Estado no ha podido recuperar nada de los $37.4 millones que se pagaron por adelantado. El Estado no lo ha cobrado, no ha recuperado ni un solo real', recalcó.

La Estrella de Panamá contactó a uno de los abogados contratados por el MIDA para la recuperación, quien reveló que están en la etapa de estudio del contrato. Explicó que deben tener claro qué se redactó para la firma y qué refrendó la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, para entonces saber cómo proceder para el reclamo.

El jurista contactado reconoció que no es una misión fácil. Sin embargo, le llama la atención que en el contrato no se detalle la empresa a través de la cual se consignó la fianza de anticipo, como sí se hace con la fianza de cumplimiento, que es de $23.3 millones y que se consignó a través de Seguros Suramericana, S.A.

Ahora, todo depende de lo que está en el contrato y lo que firmó el ministro Osorio y refrendó la contralora Torres de Bianchini.

RECLAMO ‘EN EL AIRE'

Si la empresa hubiese cumplido con la consignación de la fianza, actualmente el Estado panameño tendría de dónde reclamar la devolución del adelanto de $37.4 millones que entregó la administración de Ricardo Martinelli por la construcción del sistema de riego de Tonosí que nunca se construyó.

El abogado consultado informó que los reclamos del Estado serían en la esfera civil y de manera paralela a los procesos penales que ya están en manos del Ministerio Público y por los cuales hay al menos dos personas detenidas —el exministro Osorio y Albán, ambos signatarios del contrato—.

DEBER DE LA CONTRALORÍA

Es responsabilidad de la Contraloría velar por el manejo del Tesoro Nacional, como lo establece la Ley Orgánica de la Contraloría. Debió garantizar que se puedan recuperar los fondos que se adelantaron en el caso de que hubieran sido ilegales, señaló el abogado José Javier Rivera.

Para que la Contraloría pueda refrendar la orden de proceder de la obra y los pagos de adelantos, debe contar con el pago de la fianza de adelanto para que el Estado quede protegido si el contratista incumpliera sus obligaciones, agregó Rivera.

A pesar de que no hay certeza de que se cumplió con estas fianzas, la entonces contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, refrendó el citado documento el 4 de mayo de 2012 y se dio luz verde a una obra que no se concretó.

El contrato entre el Estado e Hidalgo e Hidalgo menciona las dos fianzas, pero hasta ahora no hay certeza de que las haya consignado.

Ante esta situación, se buscó confirmar la existencia de estas fianzas y se llamó a la Contraloría para pedir información sobre estos depósitos; sin embargo, no se pudo confirmar el pago. Informaron que el contrato fue firmado por la contralora anterior y que no tenían detalles.

De acuerdo con Ernesto Cedeño, abogado estudioso de las contrataciones públicas, un contrato como este debe contemplar una fianza de cumplimiento por al menos el 15% del valor del proyecto, que responde por la ejecución completa y satisfactoria de la obra, y una fianza de pago de anticipo, que corresponde al adelanto que se le da antes de que se ejecute una obra, que puede ser del 10%. De estar vigente, el Estado podría rescatar parte del dinero que se dio a razón de adelanto, aseguró el jurista Cedeño.

LAS FIANZAS

La fianza de cumplimiento, según indica el mismo contrato, fue por $23.3 millones, la cual se mantendrá en vigor por tres años después de que la obra señalada haya sido terminada y aceptada, a fin de responder por defectos de reconstrucción o de construcción, así como los materiales usados en la ejecución del contrato.

Vencido este término y no habiendo responsabilidad exigible, se cancelará la fianza.

El contrato también señala que el contratista HeH suministrará una fianza de pago anticipado que cubre el cien por ciento del adelanto de $31.016 millones que representan el 20% del monto del total, para los gastos iniciales para agilizar la ejecución del referido proyecto.

PAGO DE ANTICIPO

El contrato muestra que el anticipo se desglosaría en dos partes.

La primera, equivalente al 10% del contrato, por $15.508 millones, que sería pagado previa presentación de la cuenta respectiva al Tesoro Nacional una vez recibida la orden de proceder, aunque no indica la fecha en que será cancelado.

La otra parte, un 10% del monto total del contrato por $15.508 millones, sería entregada en el mes de noviembre de 2012, previa presentación de la cuenta al Tesoro Nacional.

El contrato obliga a HeH a diseñar, construir y ejecutar el proyecto, e incluye el estudio, diseño y construcción de obras hidráulicas, de caminos, obras civiles, elaboración del plan de componente de desarrollo agropecuario, que incluye programas para la capacitación y organización de los usuarios durante la construcción de las obras y la capacitación y transferencia de tecnología durante la operación inicial.

También debía implementar las medidas de mitigación ambiental conforme con las características, cantidades y eficiencias señaladas en los planos, el pliego de cargos y especificaciones técnicas y demás documentación elaborada al efecto.

==========

VERSIÓN

HeH alega que consignó la fianza

La empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo (HeH) señala que el proyecto arrancó normalmente y que con el anticipo contractual entregado ejecutó estudios socioeconómicos, ambientales, técnicos y otros diseños finales de ingeniería, carreteras de acceso al proyecto. Y que dicho anticipo cuenta con las respectivas fianzas a favor del Estado panameño.

Agrega que todos y cada uno de los pagos ejecutados a favor de HeH fueron sustentados, aprobados y refrendados por el MIDA y la Contraloría General.

También declara que la totalidad de los recursos que HeH recibió del Estado panameño se han invertido en el proyecto. Y que nunca ha realizado pago alguno a funcionarios del Gobierno panameño que estén vinculados o no al proyecto de Tonosí, ni a ningún otro proyecto.

Estas líneas forman parte de un remitido pagado que hace la empresa hoy en los medios impresos y que está fechado del 4 de junio .

HeH declara que es una empresa de larga trayectoria constituida en Ecuador en 1969 , líder en la industria de construcción en seis países. Que inició operaciones en Panamá en 2008 y ejecuta dos proyectos: La construcción de redes de alcantarillado sanitario en Tocumen y Belén y la construcción del Sistema Colector e Interceptor del Este, ambos con el Ministerio de Salud.

==========

PROYECTO EN TONOSÍ

Fechas claves en el contrato del sistema de riego que ganó HeH

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones