AMP responsabiliza a la ACP por autorizar el tránsito de nave con carga peligrosa

Actualizado
  • 05/09/2023 15:57
Creado
  • 05/09/2023 15:57
El 17 de marzo de 2023 la nave Ophelia, de bandera panameña, transitó el Canal con 47,252 toneladas de material DRI-B, peligroso por su explosividad
Imagen de archivo donde se muestran varias naves a la espera e transitar por el Canal de Panamá.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) responsabilizó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del tránsito por la vía acuática del buque Ophelia con 47,252 toneladas de material DRI-B, altamente peligroso por su explosividad.

La AMP culpó a la ACP debido a que “es la entidad responsable de determinar las naves y carga que pueden transitar por el Canal de Panamá y los requisitos para dicho tránsito". 

Esta posición de la AMP se conoció en una respuesta que envió la entidad a La Estrella de Panamá.

Según la AMP, antes de transitar el Canal las naves son objeto de inspección por esa entidad, pero no interviene en el proceso “y esto se ha establecido así para evitar interferir en la operatividad” de la vía acuática.

Por su parte, la ACP destacó que “el Canal de Panamá informa que el buque granelero Ophelia que transitó el 17 de marzo de 2023, presentó la documentación requerida para el tránsito respecto al tipo de carga que transportaba. 

La nave declaró la carga y estuvo en pleno conocimiento de los requisitos establecidos en el Código Internacional para el Transporte de Sólidos a Granel (IMSBC, por sus siglas en inglés) para poder transitar por el Canal de Panamá”.

Y aclaró que “la ACP no emite certificaciones con respecto a la carga que los buques transportan por el Canal de Panamá. La información de los buques es ingresada directamente por sus agentes navieros en las plataformas establecidas para ello. En este sentido, tanto los agentes como los capitanes de los buques son responsables de la validez y contenido de la información suministrada”.

Denuncia y acciones de detención por la AMP

En tanto, la AMP, recordó que por el caso de la nave Ophelia, recibió una denuncia por correo electrónico el 17 de marzo de 2023 por parte de la empresa ATP Enterprise, donde se indicaba que la nave transportaba una carga sin haber cumplido con las condiciones que exige el Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC).

La denuncia fue recibida en la AMP después del tránsito por el Canal. “Reiteramos, la AMP no tenía conocimiento de la situación de la nave Ophelia y su carga hasta después de que la misma transitó el Canal”.

Con motivo de la denuncia interpuesta por correo electrónico, el mismo día la AMP mediante el Memorando No. 103-02-0275-DGMM-DNSM del 17 de marzo de 2023 del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante, ordenó la detención de la nave Ophelia, que se encontraba en ese momento en el fondeadero de Balboa, posición que se le asigna a la nave una vez termina su tránsito.

“Esta detención se genera debido a la necesidad de llevar a cabo una inspección como estado de bandera y estado rector de puerto, a fin de corroborar los presuntos hechos señalados en la denuncia antes mencionada”. Al día siguiente, 18 de marzo de 2023, se realizó inspección a la nave Ophelia, donde encontraron “deficiencias que daban soporte a mantener la detención y como resultado el día 20 de marzo de 2023 se emite el Memorando No. 103-02-0282-DGMM-NSM, ampliando las causales de la detención antes emitida”, dijo la AMP a La Estrella de Panamá.

El día 17 de junio, a través del memorando 103-02-0523-DGMM-DNSM, se da el levantamiento de la detención de la nave Ophelia por parte de la Dirección General de Marina Mercante, basados en los comentarios y recomendaciones emitidas por la Organización Reconocida que emitió los certificados de la misma y recomendó que procediera con la carga directamente al puerto de Rizhao, en China.

La Organización Reconocida en su informe técnico confirmó haber verificado las condiciones de la carga y las medidas implementadas para su transporte y emitió criterio técnico de que la nave se encontraba en condiciones de realizar ese viaje de entrega. La AMP recordó que a través del acuerdo de delegación de autoridad delega en las Sociedades de Clasificación y Organizaciones de Reconocidas, las inspecciones técnicas y emisión de certificaciones a las Naves de Bandera Panameña.

Tanto la detención como el levantamiento de la misma sobre la nave Ophelia, se llevaron a cabo en estricto cumplimiento de los requerimientos técnicos y de las disposiciones de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional ratificados por Panamá e implementados en la flota mercante panameña.

Además, durante la inspección de campo, la AMP confirmó que la carga DRI-B estaba “sin inertizar”, pero que una instancia italiana indicó que la nave solo era apta para cargar y transportar carbón y briquetas de carbón color marrón, no material explosivo.

Como resultado de la inspección de bandera llevada a cabo el 18 de marzo de 2023, la AMP generó un intercambio de comunicaciones con la Organización Reconocida que emitía los certificados de la nave denominada RINA, donde concluyó que “en efecto, la nave no se encontraba debidamente certificada para el transporte de la carga denominada DRI-B”. Estas comunicaciones se realizaron entre las oficinas de RINA en Panamá e Italia, y el departamento de Navegación y Seguridad Marítima de la AMP.

Luego de que se definiera que la nave no estaba certificada para transportar la carga denominada DRI-B, la AMP contactó a los operadores para que presentaran un plan de acción para obtener la certificación necesaria para el transporte de la carga.

El día 16 de junio de 2023, la AMP recibió la Solicitud de Permiso especial de un sólo viaje desde Panamá a puerto en China por parte de la Organización Reconocida Panamá Shipping Registrar Inc., indicando que habían inspeccionado a bordo de la nave Ophelia y que como resultado habían procedido a emitir los certificados técnicos aplicables. La AMP determinó que tanto el operador de la nave Ophelia como la Organización Reconocida, habían verificado, validado y certificado que la misma cumplía con las condiciones de seguridad requeridas para completar el viaje de entrega de la carga al puerto de destino.

Del mismo modo, se presentan solicitudes del propietario de la carga y del propietario de la nave Ophelia para que esta fuese liberada, ya que el Tribunal Marítimo de Panamá había levantado el secuestro sobre la nave Ophelia.

“En vista de que no existía ya impedimento legal alguno para que la nave Ophelia zarpara de Panamá, y que los motivos que dieron lugar a la detención por parte de la AMP habían sido subsanados, y de la solicitud del propietario, se otorgó el permiso requerido y se autorizó a la nave Ophelia a realizar un viaje directo desde Panamá a China para la entrega de la carga”, concluyó la AMP en su respuesta a La Estrella de Panamá.

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