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- 16/11/2022 10:58
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Los reclamos por las fallas en el servicio de electricidad siguen siendo las principales quejas que recibe la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
Del 1 de enero al 30 de octubre de 2022, esta entidad registró 4,165 reclamos admitidos. Las cifras superan las de igual periodo del 2021, cuando se presentaron 3,653, es decir, una diferencia de 512.
El alto consumo y daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje fueron los principales descontentos de los panameños. En menor gravedad estuvieron los cortes de suministro, error de facturación y cambio de aparatos, entre otros, según las estadísticas de reclamos de la Asep.
Panamá (2,033) y Panamá Oeste (720) representaron la mayor parte de los reclamos a nivel de provincia, con una suma de 2,753 entre ambas. Los meses con más reportes fueron junio, julio y agosto.
El 54% de los reclamos admitidos estuvieron dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A, mientras que el 42% fueron para Elektra Noreste, S.A y un 4% a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.
La Asep informó que para la categoría de reclamos resueltos y en proceso por servicios de electricidad las cifras se elevaron a 5,066, ya que se incluyeron 901 casos del 2021, que no se pudieron atender durante la pandemia.
De esa cantidad, el 70% de los reclamos ya se han resuelto y un 30% todavía se encuentran en proceso de atención.
En los últimos 10 meses, la Asep también admitió 207 reclamos por agua y 161 en telecomunicaciones.
Para presentar un reclamo en la Asep, el usuario primero debe dirigirse ante la empresa que le brinda el servicio público (agua, electricidad y telecomunicaciones).
A partir de la fecha de presentación de la reclamación, el usuario debe recibir repuesta en un plazo no mayor de 30 días si es un reclamo de telecomunicaciones y agua; y 15 días si es un reclamo para electricidad.
Si la respuesta del prestador no satisface las expectativas del usuario, este puede presentar su reclamación ante la Asep.