El reclamo de los jóvenes que marchan contra la minería

Actualizado
  • 27/10/2023 16:53
Creado
  • 27/10/2023 16:53
Alfredo Pittí, uno de los líderes de la marcha de jóvenes contra el contrato minero, habla con La Estrella de Panamá sobre lo que exigen a las autoridades

Para muchos de los jóvenes que marchan hoy en Panamá, la aprobación del contrato de concesión minera entre Minera Panamá y el Estado panameño, fue "la gota que derramó el vaso". "Este contrato fue el detonante de todo el descontento social", asegura Alfredo Pittí, un joven de 30 años que lidera una organización política en formación llamada Relevo.

"Pedimos que este contrato sea declarado inconstitucional, que se declare una moratoria minera y que el pueblo decida si quiere o no tener concesiones mineras, en su territorio", dijo el activista a este medio.

Pittí destaca la capacidad de convocatoria que han tenido las redes sociales para movilizar a los manifestantes en todo el territorio. "Nosotros hemos podido movilizar cerca de 100 personas y nos sorprende la cantidad de personas, de todas las edades, que han acudido a las protestas", menciona el también ingeniero, quien reconoce que estas han sido las protestas más multitudinarias que ha observado.

Alfredo Pittí, líder de Relevo

Sobre el contrato minero, el también ingeniero considera que lo que ha generado mayor descontento es la celeridad con la que se aprobó. "Aprobaron ese contrato en tres días y eso genera la sensación de que están jugando vivo", indica, a la par de asegurar que, si bien el contenido del contrato es negativo, la forma con la que se aprobó fue "nefasta".

A mediados de este mes, el ministro Comercio e Industria, Federico Alfaro Boyd, comentó que este contrato sí fue discutido. "Yo no conozco ningún otro contrato de concesión pública que haya sido tan ampliamente discutido como este", dijo a los medios, tras una reunión con gremios empresariales.

Para Alfaro, el hecho de que el contrato estuviera disponible durante unos meses, en la plataforma Ágora y que se hubieran hecho dos periodos de consultas no vinculantes, representó una vía de diálogo con la ciudadanía.

"Hay aproximadamente 14 puntos en el contrato que hemos cambiado, como la expropiación, el uso de espacio aéreo, los beneficiarios finales, el límite de las operaciones que pueden realizar y otros", alegó el ministro, quien mencionó que la Asamblea les solicitó cinco cambios al documento.

Aun así, Pittí considera que en lugar de un diálogo vinculante "hicieron una pantomima para aparentar que involucraron al pueblo".  "Si se hubieran hecho mayores espacios de consulta y estos hubieran sido vinculantes, pudo haber sido diferente", analiza el líder juvenil.

Las protestas contra el contrato minero se han mantenido desde hace una semana en el país.

"Todas las consultas que se den deben ser vinculantes, porque la última palabra la tiene la ciudadanía", añade.

En relación con el contenido del contrato, el activista considera que lo que más rechazo genera son todos los artículos que hacen referencia a la "expropiación de tierras". 

Vandalismo y represión policial

Aunque la mayor parte de los manifestantes ejercen su derecho a la protesta de forma pacífica, el líder de Relevo reconoce que se han dado casos de vandalismo, durante las manisfestaciones. "Sin duda hay manifestantes que protestan de forma agresiva", aun así, el joven considera que la policía debe ser "más mesurada y precisa" en su represión de estas personas, pues termina por afectar a todos.

El comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero, dijo que, hasta el viernes, había aprehendido a 445 personas, de la cuales 381 son adultos y 64 son menores de edad. Hay 47 locales vandalizados, a nivel nacional y 20 vehículos afectados.

A esto hay que sumarle 14 oficinas gubernamentales atacadas, dos estaciones del Metro vandalizadas y varias paradas de autobuses maltratadas.

Pittí atribuye estos actos a personas infiltradas en las protestas, las cuales demeritan la imagen de los manifestantes. "Pese a que hemos visto ciertos abusos por parte de las autoridades, no podemos negar que hay infiltrados, que terminan por desenfocar nuestra lucha", considera.

¿Minería sí o no?

"Panamá no es un país minero. Tenemos muchos otros sectores que podemos desarrollar", dijo el ingeniero.

Es por eso que, el activista ve necesario que se desarrolle un plan para el cierre de la mina y que se eviten dar nuevas concesiones. "Tenemos que ser responsables con esta mina, la cual ya está abierta y hay que iniciar un cierre progresivo de sus operaciones, para evitar los posibles arbitrajes internacionales y un desastre ambiental".

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones