Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Rechazan acusaciones de la ex canciller panameña Erika Mouynes
- 07/11/2023 00:00
- 07/11/2023 00:00
Momentos de gran tensión se vivieron el último fin de semana en un reconocido organismo -la Asociación American Councils- cuando a la excanciller de Panamá, Erika Moynes se le retiró una invitación formal extendida para que ella participara de una cena de gala en la que probablemente haría uso de la palabra y formularía declaraciones públicas.
La ex canciller Mouynes es miembro activo del American Councils, donde en su momento le otorgaron un puesto para participar de sus reuniones en condición de "Chairmanship".
Por ello, fue convocada formalmente a participar en un tradicional y esperado evento de etiqueta, que se celebró el pasado 2 de noviembre. Sin embargo, los organizadores del acto se vieron obligados a pedirle que no asistiera a la ceremonia, procediendo a aclararle que no sería recibida en la cena de gala, dado que se pudo confirmar que la exdiplomática, habría vertido acusaciones falsas contra el Gobierno de Panamá, a través de poderosos medios de comunicación social de los Estados Unidos. Grabaciones obtenidas, demostraron a los líderes del American Councils, que sin prueba alguna, en los últimos días Erika Moynes habría asegurado que en Panamá sistemáticamente se vienen violando los Derechos Humanos, que oficiales de Seguridad Pública han disparado “bala viva” contra manifestantes y que son cientos y cientos los heridos atendidos durante las protestas en distintos puntos de la geografía panameña.
El caso ha sido muy comentado en los círculos diplomáticos de esta ciudad. Expertos conocedores del manejo de estas asociaciones norteamericanas estiman, que luego de haber verificado la falsedad de sus declaraciones, a la Señora Moynes, con seguridad, le será retirada la condición de Chairmanship.
Finalmente, a expertos en asuntos y política de Latinoamérica, les ha extrañado que una diplomática que ocupó durante cuatro años un altísimo cargo en el Gobierno de la República de Panamá, sea quien ahora lance acusaciones infundadas contra esa misma Administración a la que sirvió gozando de salarios y viáticos considerables, viajes alrededor del mundo, alquiler de aviones privados de elevado costo y de toda clase de privilegios e inmunidades.