Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 28/08/2013 18:10
- 28/08/2013 18:10
El gobierno de Panamá solicitó información privada a Facebook, según un informe entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 de esa red social divulgado este martes.
Panamá, específicamente, hizo dos solicitudes distintas que no fueron atendidas en este primer informe.
LaEstrella.com.pa consultó al creativo Ubaldo Davis, productor del popular programa 'La Cáscara', quien consideró que esta solicitud que hizo Panamá a Facebook este 2013, es una herramienta que puede ser bien utilizada si se hace con responsabilidad y no políticamente.
"Espero que la intención sea la primera".
Davis, quien es la segunda persona más seguida en la red Twitter en Panamá, contó que el interés de un gobierno por conocer datos de personas que atenten contra la seguridad de su país es razón suficiente para pedir información.
"Y a eso no me opongo, pero si el interés es conocer información de personas que se opongan a su gobierno para de una forma presionarlos, como que no".
El productor televisivo añadió que únicamente apoyaría si la petición fuese con fines de seguridad, "pero al abrir esa puerta sería muy difícil cerrarla y estar pendiente para que solo sea usada con fines de seguridad y no políticos de presión".
"Cuando el gobierno actúa de esta manera tenemos entonces que estar preparados porque muy bien podríamos estar frente a un gobierno de terror... con objetivos politiqueros que por supuesto pondrían en riesgo la privacidad de los ciudadanos".
Agregó que no son los gobiernos los que deben pedir información privada de personas, sino la justicia.
"Quiere decir que estamos en manos de un gobierno que lo que busca es fisgonear las actividades privadas de los ciudadanos con un fin que definitivamente no es adecuado ni correcto", rechazó Martínez.
Contrariamente, el abogado Neftalí Jaén, exfiscal auxiliar de la República, opinó que hace rato deben regularse el uso de las "redes sociales", pues "hay libertinaje de expresión, difamación escudada en la anonimia (ocultación del nombre del autor de una obra, o desconocimiento de la identidad de tal autor)".
Añadió que puede haber una investigación relacionada con amenazas, terrorismo, secuestro y utilizan cuentas falsas. "Debe investigarse y regularse", enfatizó.
Asimismo, el abogado Alejandro Ganci, de la agrupación Conciencia Ciudadana, integrante de la Asamblea Ciudadana, comentó que sería bueno que las autoridades de Panamá aclaren si la petición a Facebook es parte de un proceso.
"Nadie sabe ni quién lo pidió, ni cómo se pidió, se sabe que es de parte del gobierno de Panamá, pero no se sabe qué instancia", indagó.
Ganci quiere saber si fue una instancia judicial u otra instancia la que solicitó eso o bajo qué criterios se están basando para solicitar esta información de ciudadanos panameños.
"Preocupa que en un Estado de derecho se deben mantener las garantías. Facebook habrá tenido sus razones para haber negado esa información".
No pueden procesar solicitudes muy amplias o poco detalladas.
Buscarán y divulgarán los datos que se especifiquen de forma concreta en un proceso jurídico adecuado y que puedan localizar y recuperar de forma razonable.
Colin Stretch, director jurídico de Facebook, dijo, con la divulgación del informe, que han dejado claro en las últimas semanas, tienen procesos estrictos establecidos para abordar todas las peticiones de datos de los gobiernos.
Agregó que creen que este proceso protege los datos de las personas que utilizan nuestro servicio y exige que los gobiernos cumplan con altas exigencias legales en cada solicitud a fin de recibir información sobre alguno de sus usuarios.
"Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre".
Esta petición de Panamá, que en palabras de la abogada perredista Zulay Rodríguez es otra intromisión más de este gobierno, se desprende de un total de 71 países que pidieron información sobre cerca de 39 mil cuentas de usuarios, 53.9 por ciento de las cuales fueron requeridas por Estados Unidos, de acuerdo a lo divulgado.
Aún se desconoce qué personas o cuentas personales quería conocer el gobierno para mirar su contenido como mensajes, fotos, videos y/o publicaciones en el muro en una red como políticas de privacidad y uso.