Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En enero próximo se concretarían las primeras acciones para la construcción del reservorio de unas 4 mil hectáreas en río Indio (entre las provincias de Panamá, Colón y Coclé), con el fin de abastecer de agua al Canal de Panamá y a la población. Guillermo Torres, quien ha liderado la vocería de otra alternativa: la del embalse -ya construido- de Bayano habla con La Decana.
Su argumento es que el proyecto de río Indio es insuficiente porque tendría una capacidad de reserva de agua mensual, mientras Bayano seríamultianual.
Propone que el Estado compre el 49% de las acciones de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz en el lago Bayano, en manos de la empresa AES Panamá y se evite el costo ambiental de inundar bosques secundarios y movilizar a unas 12 mil personas. Cuestiona la falta de argumentos y transparencia en una decisión ya tomada.
Se estima que el reservorio costaría unos $1.600 millones, la edificación de Bayano se calcula en $200 millones menos.
Lo que se pretendía hacer no se pudo. Ante los planes que fuimos preparando nos decían que el presupuesto de Conagua pasaba al Ministerio de la Presidencia para otros gastos.
Mira, al no tener el recurso económico y el personal, nosotros revisamos los tres estudios que se hicieron en los tiempos del gobierno del presidente [Juan Carlos] Varela, ya que a través de Conagua se contrataron los servicios de la ACP [Autoridad del Canal de Panamá] para hacer los estudios tanto de Bayano como río Indio y un proyecto multipropósito en el río La Villa, en Azuero. Empezamos a revisar los estudios que se habían hecho en la ACP con respecto a río Indio y en el Plan Maestro del 2006 en el capítulo siete se dice “opción descartada de río Indio”.
En esa época el argumento para rechazarlo era la parte ambiental y sobre todo la social. En la parte social por el efecto que iba a tener sobre la población que en la actualidad vive en esa zona que va a ser inundada, para aquel entonces hablaban de 1.200 familias pero a la fecha de hoy puede haber más de 12.000 personas en esa área y en lo ambiental hay que deforestar.
Algo que nosotros nos percatamos es que el comportamiento del embalse de río Indio sería de una regulación mensual lo quiere decir que tendría una capacidad para llenarse solo en la época de lluvia de mayo a diciembre y de enero a abril se aportaría el agua.
Entonces, nosotros decíamos: si se da un año seco, ¿qué va a pasar? Si hay una sequía, un fenómeno de El Niño nuevamente, que ya tiene efectos en la cuenca del río Chagres y ese mismo efecto se da en la cuenca del río Indio, ¿qué agua vamos a tratar de trasvasar a la cuenca?
Es lo que yo me vengo preguntando, eso habría que preguntarlo a profundidad pero que digan la verdad, porque técnicamente creo que no se dice la verdad. Hay algo, un trasfondo en este tema, ellos saben que el aporte de río Indio en comparación con el aporte que da la alternativa de Bayano es mucho menor porque es un embalse que existe, está construido hace muchos años y no tiene una regulación mensual sino multianual porque tiene la capacidad de almacenar mucha agua.
Analizamos las alternativas que había desarrollado la empresa colombiana Ingetec que se ganó el desarrollo de los estudios. La hidroeléctrica de Bayano se construyó con cuatro posiciones para generar energía, pero nada más se se instalaron dos generadores. Con la concesión, la empresa AES hace una repotenciación de dos generadores y se instala un tercero quedando una fosa libre. Entonces, nuestra propuesta es hacer un trabajo de cambiar el generador de esta fosa y de ahí se hace una estructura de captación con una tubería de 5,7 metros de diámetro y una longitud de 60 metros que después se bifurca en forma de Y. Salen dos tuberías llevando agua por gravedad desde la represa hasta la estación de bombeo en Tanara Chepo y ahí se recorren 43 kilómetros de longitud. De la estación de bombeo sale una tubería de 3,5 metros que transporta los 41 metros cúbicos de agua por segundo. La línea de tubería llega a la Y. La Norte va a llevar agua al lago Alajuela, que a su vez le daría agua de mejor calidad a la potabilizadora de Chilibre y a la nueva planta de Gamboa. La tubería que va al Sur es para darle agua a Miraflores y al lago Gatún. Al traer ese caudal al Canal y hacer la distribución en las plantas potabilizadoras se aportan alrededor de 17 esclusajes darios.
Estamos garantizando agua tanto para el Canal como para el consumo humano hasta el año 2075. Río Indio no va a cumplir las necesidades de agua que tiene el Canal de Panamá y la población de la ciudad capital, Colón, el Oeste y el Este, tendríamos que buscar otros embalses.
Porque hablamos de 120 kilómetros de distancia, pero 120 km de distancia para dar una solución hasta el año 2075 en temas de agua es mucho más importante que traer un tren de David a Panamá y [ahí] tenemos más de 500 kilómetros, ¡Eso sí cuesta, eso sí es caro! pero el tema de agua no.
Económica técnica, ambiental y socialmente, la alternativa de Bayano es la mejor. Que río Indio se construya, va a ser un paliativo, pero mientras se está resolviendo el tema social y ambiental construyes Bayano porque nada más es tirar una tubería.
En primera instancia llamamos a la ACP en varias ocasiones hasta que nos llegaron a atender. Siempre se nos decía que iban a evaluar, que iban a evaluar, que iban a evaluar [sic] y ahí quedaron.
No han hecho más nada, no le han dado importancia a la propuesta de Conagua.
Nosotros les presentamos la propuesta a cada una de las campañas electorales.
Se le presentó al señor que representaba la campaña del presidente [José Raúl] Mulino, al señor Eduardo Jaén. Todas las campañas tenían conocimiento de nuestra alternativa. Yo siento un silencio... desde que [algunos expertos] entraron al gobierno. Era una responsabilidad, de nosotros como panameños y profesionales, decir la verdad.
Yo me preguntaba con el ingeniero con el que hacíamos el estudio y con otras personalidades: ¿qué más hay detrás?. Yo no sé si es problema de tierra o de interés personal o de interés colectivo tendría que volverme yo periodista investigativo.
Perfil
Guillermo Torres es ingeniero hidráulico, durante el periodo 2019 al 2021 ocupó la dirección del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Dirigió la secretaría técnica del Consejo Nacional del Agua (Conagua) desde enero a junio 2024 y ha liderado la vocería de una propuesta alternativa ante la crisis hídrica del Canal de Panamá, la del embalse de Bayano.