Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Propuesta sobre amnistía ‘no tiene la aceptación’ de Mulino; Camacho reacciona
- 02/08/2024 00:00
- 01/08/2024 20:12
El presidente de la República, José Raúl Mulino, tomó este jueves distancia de la propuesta del diputado oficialista Luis Eduardo Camacho, que reglamenta la amnistía, el indulto, la rebaja de pena y la libertad condicional, y modifica el Códifo Penal y Código Procesal Penal. .
“Esa ley de amnistía yo no la conozco, ayer llegó a mis manos por primera vez el borrador (...) eso no tiene mi consenso, ni mi aceptación, ni nada que se parezca” reiteró dos veces ayer el mandatario durante la conferencia de prensa semanal.
El anteproyecto presentado por Camacho, diputado del oficialista Realizando Metas (RM), incluye en sus nueve páginas disposiciones sobre figuras legales como la amnistía, el indulto, la rebaja de pena y la definición del delito político; así como ajustes en las competencia para otorgarlos y el ámbito de aplicación de los mismos.
“La estudiaré como corresponde, como abogado que soy, reiterando algo que es bien importante, yo actuaré en función de la ley, y con todos los recursos que la ley me permita como presidente para valorarla en el tiempo”, zanjó Mulino sobre la polémica propuesta que en opinión de algunos juristas, se trataría de una “camisa a la medida” para el exmandatario Ricardo Martinelli, condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el Caso New Business y quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
Las críticas al anteproyecto apunta, entre otras cosas, a la preocupación de que beneficios de amnistía o indulto -relacionados en la tradición legal panameña a delitos políticos-, sean aplicados a delitos comunes como el blanqueo de capitales.
“No he hablado nada de ese tema con ningún diputado. Yo respeto la iniciativa legislativa de cada quien pero ese es mi criterio”, remarcó el presidente en momentos que algunos parlamentarios han declarado que rechazarán la iniciativa. Uno de ellos, Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino, adelantó que de superar el primer debate en la comisión de Gobierno, este lo objetará en el pleno.
Desde el sector empresarial también han expresado su preocupación. A juicio de la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Giulia De Sanctis, la iniciativa de ley desnaturaliza el concepto de delito político.
“La propuesta de Camacho, de manera clara, desvirtúa totalmente el concepto de delito político (...) este delito está bien definido en la doctrina jurídica, inclusive en la doctrina de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) como aquellos actos que se comenten con el objetivo de cambiar o influir el sistema político”, sostuvo la también abogada, que considera “no es aceptable” la propuesta.
Horas más tarde Camacho reaccionó a las palabras de Mulino, donde sostuvo que su anteproyecto “no pretende” favorecer a Martinelli y que se estaría “tergiversando” las motivaciones de la propuesta.
“Están diciendo que yo presenté un proyecto de ley de amnistía, no es así (...) yo lo he dicho y lo sustento públicamente, haré todo lo posible para ayudar a Ricardo Martinelli a superar esa persecución política absurda que estancó este país por diez años”, dijo el diputado de RM, que evitó contradecir directamente a Mulino.
El mandatario también habló de los aspirantes a dirigir la Caja de Seguro Social (CSS) donde señaló que se encuentra evaluando a los 29 aspirantes junto a su equipo de salud y seguridad social.
“Hay algunos personas que conozco muy bien, otras que no y unas con pésima reputación por el historial con que han manejado esta institución anteriormente”, comentó.
Detalló que distintos gremios representados en la CSS han presentado sus ternas de candidatos y que de acuerdo al calendario de su administración no puede esperar más tiempo el nombramiento del nuevo director. En esa vía, informó que el próximo jueves dará a conocer su nombramiento para su ratificación en la Asamblea.
En cuanto a las posibles cambios constitucionales aclaró que está sobre la mesa establecer un proceso constituyente originario y descartó que este vaya a compromete el orden institucional del país.
“La (fórmula) paralela no es constituyente y una originaria no tiene por que alterar ningún orden en el país. Ese ha sido el cuco con que se ha vendido este tema por parte de quienes desconocen o lo desconocen a propósito”, subrayó.
Explicó que a partir de enero de 2025 arrancará un proceso de “alfabetización constitucional”, que consistirá en una fase de docencia sobre como funciona las constituyentes.
“Posteriormente vendrán los debates, luego una convocatoria a una elección y adopción de una constitución nacional (...) que no se va meter con ningún órgano del Estado, ni va botar a nadie, ni le va interrumpir los periodos (presidenciales) constitucionales a nadie”, indicó Mulino que espera que la nueva carta magna sea aprobada al final de su mandato.
El presidente igual salió al paso a los señalamientos de que un cambio constitucional pudiera afectar el clima de inversiones en Panamá. “ ¿Hay peor clima de inversión del que hemos tenido a lo largo de las últimas décadas? no, y el país sigue adelante. El país va seguir adelante”, dijo.