Privados de libertad del Renacer encuentran una segunda oportunidad en la costura

Actualizado
  • 29/08/2024 16:06
Creado
  • 29/08/2024 14:27
El taller brindará herramientas técnicas a 10 reclusos, con el fin de que puedan reincertarse social y laboralmente en la sociedad panameña

Con la esperanza de dar una segunda oportunidad a privados de libertad, el Centro Penitenciario El Renacer inauguró su taller de costura ‘Hilos de esperanza’, el cual beneficiará a 10 reclusos.

La iniciativa nace de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades en colaboración con el Ministerio de Gobierno y diferentes empresas privadas, a través del programa de reinserción social y laboral, Oportunia, diseñado para ofrecer oficios apropiados a personas en proceso de resocialización.

De acuerdo a Zury Mendoza, coordinadora de Proyectos y Programas en la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, esta es una de las actividades que la fundación está realizando en diferentes centros penitenciarios con el fin de llevar a cada uno de los participantes del programa conocimientos técnicos.

Esto servirá para que una vez queden en libertad tengan una preparación que les ayude a recibir empleo, ya sea contratados por una empresa o creando su propio emprendimiento. Además, con cada dos días de participación en este taller se le conmuta un día de la pena de los privados de libertad.

“Este es un proceso arduo que se hace junto al centro, específicamente con la junta técnica, viendo que estos muchachos tengan buen comportamiento, que no hayan reincidido en delitos y que de alguna manera tengan voluntad de cambio para participar de las atenciones multidisciplinarias que provee la fundación”, explicó Mendoza a ‘La Decana’.

En este taller se confeccionan artículos como cartucheras y mochilas, entre otras piezas, a partir de telas de segunda mano donadas por los empleados de las empresas privadas que están participando en impulsar esta iniciativa.

“Esto nace de un problema que teníamos con la gestión responsable de desechos. Nos vimos con un montón de tela y no sabíamos que queríamos hacer con él, queríamos hacer la gestión responsable y también encontrar un proyecto en el que a través de economía circular se le podía dar una segunda vida a estas telas. Tocamos la puerta de varias fundaciones hasta que llega Jesús Luz de Oportunidades y entonces el enfoque social entra, en cómo haríamos este taller en el que realmente le enseñaremos a las personas una nueva herramienta a través de la terapia ocupacional”, dijo Adriana Paredes, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados, una de las empresas responsables de este taller.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades gubernamentales como la directora del Sistema de Centro Penitenciarios, Mariela Jimenez; la directora del Centro Penitenciario El Renacer, Yohana Gómez; así como la presencia de jueces y las empresas que contribuyeron a la creación del taller.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones