Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega afirmó que durante sus 10 años de gestión como magistrado de la máxima corporación de justicia, hubo momentos buenos y difíciles, los que dijo, fueron enfrentados asumiendo el rol con responsabilidad y poniendo por encima de todo, la defensa de los intereses de la Administración de Justicia,
Fábrega, quien dejará de ser magistrado el próximo 31 de diciembre tras culminar sus 10 años de labores, presentó este lunes el Informe de Gestión 2020-2021 y Rendición de Cuentas como magistrado presidente, en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior, ubicado en el Palacio de Justicia, Gil Ponce, y durante su intervención, hizo un repaso de los diez años al servicio del Órgano Judicial.
“En estos diez años, la administración de justicia ha emprendido transformaciones estructurales necesarias, como la creación y el desarrollo de nuevas jurisdicciones, así como la incorporación de nuevas modalidades de resolución de conflictos", dijo.
Sostuvo además que se hizo impostergable la necesidad de adoptar un sistema de justicia penal, acorde a las exigencias de una justicia expedita y restaurativa, con capacidad de enfrentar las modalidades criminales sofisticadas que impactan el mundo.
De igual manera, destacó el rol de sus pares en las diferentes jurisdicciones, Salas y proyectos, sobre todo los procesos de transformación y modernización, que se han llevado a cabo en la jurisdicción Civil, Marítima, así como el proyecto de Justicia Familiar y de Facilitadores Judiciales Comunitarios.
Afirmó que desde que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (SPA), el proceso de implementación para la aplicación progresiva en los cuatro Distritos Judiciales, se cumplió con lo previsto en la ley y ha sido objeto de monitoreo para efectuar ajustes en pro de mejorar el funcionamiento".
También se refirió a lo relativo a la ejecución del Presupuesto otorgado a este Órgano del Estado; y resaltó el desarrollo institucional a través de planes y proyectos en ejecución de infraestructuras, la adecuación de jurisdicciones ordinarias, las nuevas modalidades de resolución de conflictos, así como también, la puesta en marcha de la modernización tecnológica, que no solo le brinda facilidades a los auxiliares de la justicia sino también a la sociedad en general.
Detalló también que hubo avances en la implementación de la Ley de la Carrera Judicial, la cual fue aprobada desde el año 2015, el desempeño del recurso humano y la colaboración y aporte de los organismos internacionales.
"En el recorrido de mis diez años al servicio de la Justicia, como Magistrado de la CSJ, he puesto mi mayor esfuerzo y dedicación, para brindar lo mejor a esta institución, que es una de las piedras angulares del soporte constitucional y de la democracia de Panamá", enfatizó el magistrado Fábrega.
En el acto participaron las magistradas de la CSJ, Angela Russo de Cedeño (Vicepresidenta de la CSJ), María Eugenia López Arias (Presidenta de la Sala Penal) y Maribel Cornejo Batista; y los Magistrados Olmedo Arrocha Osorio, José E. Ayú Prado Canals y Carlos Alberto Vásquez Reyes; además de magistradas y magistrados suplentes de la CSJ, magistrados de tribunales superiores, jueces y directores administrativos.
También estuvieron presentes la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba; el Procurador General de la Nación Encargado, Javier Caraballo; el Procurador de la Administración, Rigoberto González; el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz; decanos de las Facultades de Derecho de las distintas Universidades, invitados especiales, entre otros.