Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/01/2024 00:00
- 09/01/2024 19:31
Con diversos actos protocolares autoridades gubernamentales, organizaciones estudiantiles, obreras y de diversos entes de la sociedad civil, rindieron ayer honores a los mártires del 9 de enero de 1964, al cumplirse los sesenta años de esta gesta patriótica.
En dos eventos distintos, el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, presidieron los actos protocolares en representación del Gobierno Nacional.
En horas de la mañana, en el Jardín de Paz, la canciller Tewaney Mencomo colocó una ofrenda floral en honor a 17 de los 21 mártires sepultados en ese cementerio, donde también se realizó una romería.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá. “Con vehemencia, pedimos a Dios que la inédita protesta de aquel lejano enero, fortalezca la conciencia ciudadana, el patriotismo y la identidad de este pueblo panameño, en su compromiso histórico en construir un país soberano, justo e incluyente”, expresó Ulloa durante su intervención.
Los actos protocolares se trasladaron posteriormente al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, de la Autoridad del Canal de Panamá, en donde está la Llama Eterna, eregida en honor a esos patriotas y en donde estuvo presente el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo.
El orador de fondo fue Rolando Armuelles, exdirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y quien participó activamente en los sucesos de enero del 64, quien hizo un recuento de los principales acontecimientos de aquel entonces que concluyeron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.
A horas más tempranas la Asociación Centinelas del Canal de Panamá conmemoró la gesta patriótica en un acto realizado en uno de los monumentos ubicados frente a la hoy llamada Avenida de los Mártires, justo donde algunos de los héroes panameños que participaron en la gesta, izaron la bandera panameña.
En el acto, estuvieron presentes autoridades de los estamentos de seguridad, del Ministerio de Educación (Meduca) y miembros de la sociedad civil organizada.
De igual manera, frente a la escultura color bronce inaugurada hace 10 años, también ubicada en la Avenida de los Mártires que representa a los estudiantes del Instituto Nacional que intentaban cruzar la cerca para ingresar a la Zona del Canal e izar la bandera panameña en la antigua escuela de Balboa, estudiantes y docentes de este plantel educativo acudieron para recordar esta histórica fecha, quienes previamente realizaron un acto dentro de sus instalaciones.