Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Panameños lloran a sus seres queridos fallecidos por la covid-19
- 22/08/2020 16:56
- 22/08/2020 16:56
144 fallecidos a causa del covid-19 descansan en los cementerios de Utivé y Juan Díaz.
En Panamá, las autoridades gubernamentales como la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud (Minsa), establecieron parámetros para darle sepultura a aquellos que perdieron la lucha contra el coronavirus (covid-19).
Según registro del Minsa, son más de 1,800 personas que han muerto por la covid-19. El Siglo conversó con Gina Miranda, jefa encargada de Servicios Funerarios de la Alcaldía de Panamá.
Actualmente se utilizan los cementerios de Utivé, corregimiento de Pacora, y criptas en el cementerio del corregimiento de Juan Díaz.
Los documentos que se requieren son: el permiso de sepultura, parte clínica sobre la causa de la muerte y certificado de defunción. Además, la persona debe firmar un contrato de arrendamiento, un documento de medidas sanitarias para sepelios donde se le notifica que solo cinco personas podrán estar.
Hasta el 10 de agosto de este año, en el cementerio de Utivé se han sepultado a 79 personas y en criptas 65, que hacen un total de 144 fallecidos a causa de covid-19. El resto son personas que han fallecido por otras causas como paros cardíacos, cáncer, armas de fuego, armas blancas, accidente de tránsito, ahogados, etc. Esto hace una suma de 1,057 ciudadanos para un total de 1,201.
Como medida preventiva los ataúdes vienen sellados y no se abren bajo ninguna circunstancia. Nuestros funcionarios tienen los implementos como los guantes, mascarillas, botas de caucho y overoles desechables.
La Alcaldía de Panamá estudia cada caso mediante una evaluación con las trabajadoras sociales analizando su situación socio económica. En lo que va de este año se han otorgado 34 exoneraciones, seis de ellas por casos de Covid-19.