La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 01/07/2022 13:52
- 01/07/2022 13:52
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que desde el 11 de julio se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados con excepción de las instalaciones de salud y el transporte público.
En Panamá, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o el aire libre se eliminó desde el pasado 28 de marzo, una decisión que se tomó luego de que se registró un descenso de los contagios de covid-19, tras la cuarta ola ocasionada en enero pasado por la variante Ómicron del coronavirus (SARS-CoV-2).
En su momento, el Ministerio de Salud (Minsa) expuso que la medida aplicaba siempre y cuando se mantuviera un distanciamiento físico de al menos un metro, en espacios abiertos como parques u otros espacios públicos.
Sin embargo, el pasado 26 de junio, el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens dijo que el uso de la mascarilla se debe “dejar a criterio personal”, ya que “quitar obligatoriedad no significa retirar recomendación de usar mascarilla”.
Cortizo anunció la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en su rendición de informe a la nación ante el Pleno de la Asamblea Nacional, que en la mañana de este 1 de julio reanudó sus sesiones ordinarias para el cuarto periodo legislativo.
El gobernante también resaltó la exitosa estrategia de vacunación que garantizó la vacuna a todos los panameños, lo que constituye un factor determinante para la reactivación económica.
“Panamá tiene el reconocimiento internacional como uno de los países con los mejores y más efectivos sistemas masivos de vacunación per cápita del mundo”, dijo el mandatario.
En ese sentido, indicó que Panamá tuvo el honor de recibir el pasado 2 de junio el Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas en la categoría de Resiliencia Institucional y Respuestas Innovadoras a la Pandemia Covid-19.
Indicó que, a la fecha, Panamá ha recibido un total de 10 millones 343 mil 850 dosis y se han aplicado más de 8 millones 390 mil dosis.