“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Panamá y China revisan su agenda bilateral
- 19/09/2023 00:00
- 19/09/2023 00:00
China continúa con su mirada hacia Panamá.
Con el objetivo de analizar temas de la agenda bilateral, el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Vladimir Franco, se reunió este lunes 18 de septiembre con la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Augusto Valderrama, se encuentra en China.
En la reunión, llevada a cabo en la Cancillería de Panamá, se abordaron temas “de interés común” para ambas naciones relacionados con asuntos comerciales, intercambios técnicos, migración, y el interés de China en seguir fortaleciendo las relaciones con América Latina, detalló un comunicado de la Cancillería.
Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron en la conveniencia de celebrar la “III reunión del mecanismo de consultas políticas Panamá-China”, la cual permitirá la revisión amplia e integral de la agenda en común. El mecanismo fue implementado cuando ambos países iniciaron relaciones diplomáticas.
La visita de la diplomática china y su delegación a la ciudad de Panamá es la de más alto nivel de su país, después de la pandemia por la covid-19.
Este encuentro fue posible luego de la Cumbre G77+China, que se realizó en La Habana, Cuba, el 15 y 16 de septiembre, y que contó con la participación de una delegación panameña.
El 13 junio de 2017, Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas tras una historia larga de cordialidad y actividad comercial.
Desde la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), la presencia del gigante asiático estuvo muy activa, al punto de que se iniciaran las negociaciones para un tratado de libre comercio.
No obstante, con la llegada de la administración de Laurentino Cortizo, en 2019, esa relación comercial quedó paralizada.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, dijo hace poco a este diario que “la única intención de China en América Latina, el Caribe y Panamá está enmarcada en la cooperación y la ayuda mutua de los pueblos”. Además, reconoció la importancia de las relaciones de Panamá y Estado Unidos. Y aseguró que su gobierno no pretende desafiarlas.
Aunque el diplomático reconoce que desde hace algún tiempo Estados Unidos ha asumido una política de “contención” de China, y lo dice abiertamente. “Nos parece una política equivocada que no corresponde a los intereses de los países”, dijo.
En lugar de la competencia y la hostilidad, los chinos desean una convivencia pacífica y respeto mutuo, explicó Wei Qiang. Por último, el embajador dijo que la búsqueda de posiciones hegemónicas son prácticas de las que debe prescindirse en el siglo XXI.
“Ese legado histórico de disputa entre grandes potencias victimiza a las naciones atrasadas, pobres, débiles y pequeñas. No deben seguir reinando en las relaciones internacionales de este siglo”, concluyó.