El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Pacientes exigen regulación y producción local de medicamentos
- 15/02/2022 00:00
- 15/02/2022 00:00
Los gremios empresariales rechazan la regulación de los precios de los medicamentos. Pero, los pacientes la reclaman a gritos, ante el insostenible aumento de los precios de los fármacos.
El Consejo Empresarial de la Empresa Privada (Conep), que dirige Rubén Castillo Gil, ha manifestado que regular la actividad no resolverá el problema de los altos precios de los medicamentos.
“Creemos que hay que analizar las normas que existen y que pueden afectar la libre competencia para que el mercado permita que quienes ofrecen productos y los consumidores tengan información que les permita tomar las mejores decisiones”, aseguró Castillo Gil.
La fórmula que plantea el gremio de empresarios para abaratar los costos radica en estimular el mercado para que participen más empresas y mejorar las condiciones para el consumidor de medicamentos.
Castillo Gil está convencido de que entre más competencia, mejores precios. “No creemos en la regulación de precios, pero tampoco en el monopolio”, dijo el presidente de Conep.
La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se ha plantado en la misma postura.
El gremio indicó que promueven una economía de libre mercado, garantizando la libre competencia, agentes económicos responsables y conscientes, reglas claras, y sin intervenciones en el mercado por fuerzas o poder.
La CCIAP recomendó promover la inversión de la industria farmacéutica para fomentar la fabricación de medicamentos en Panamá, sumando acciones que estimulen la atracción de inversión en la cadena de abastecimiento local.
Pero Roger Barés, presidente y fundador del Comité de Protección al Paciente y Familiares, está convencido de que el sector privado siempre se va oponer a la regulación de los precios de los medicamentos. Y, como “una píldora amenazante” van a recurrir a la pérdida de empleo.
Barés considera que contrario a lo que establecen los empresarios: habrá empleo y los precios serán mejores.
La propuesta de los pacientes es regular de momento los precios y crear la estructura para la fabricación local de medicamentos.
Bares está convencido de que si se produce se requerirá de especialistas en la materia de medicamentos para responder a lo que sería una nueva industria
“Tenemos que ser productores. Pero, la miseria humana de los empresarios es evitar que produzcan medicamentos”, agregó el defensor de los pacientes.
A los diputados, que tienen en sus manos cuatro iniciativas que buscan regular el mercado, el paciente envió un mensaje: “Siéntense a legislar en el bienestar de los asegurados y no asegurados”,pidió Barés.
La postura de los gremios empresariales surge después de conocerse y presentarse en la Asamblea Nacional de Diputados cuatro iniciativas que buscan regular el mercado de los fármacos.
La intención es que los cuatro proyectos sean unificados para que salga una sola propuesta de ley, que permita reducir los protocolos administrativos y regular los costos de los medicamentos a través de la creación de un ente regulador de los productos farmacéuticos.
La diputada, Omaira 'Mayín' Correa , pidió unificar “rápido” las propuestas. “Este mandadito no es para el otro año es para ya”, dijo Correa.
Al mismo tiempo, la diputada advirtió que en Panamá, hay personas que se mueren por la falta de medicamentos. Y que esa dramática situación constituye una violación al derecho humano a l a vida.
El mercado de suministro y venta de medicamentos depende en un 95% de productos importados o acondicionados por laboratorios internacionales.
Pero, los burocráticos trámites para registrar un medicamento en el Departamento de Farmacia y Drogas, en el Ministerio de Salud (Minsa), se han convertido en un factor de desabastecimiento que incide en el alto costo de los precios.
El sistema, según un importador y vendedor de medicamentos, que pidió que se reservara su nombre, está planeado para “trabar” registros y favorecer grandes distribuidoras. Como consecuencia, hay menos competencia y precios más altos, apuntó.