Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A la fecha, el país ha recaudado unos $9,7 millones por la emisión del documento de viaje, confirmó el también director de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap), Omar Ahumada.
Según explicó este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá, a la fecha se ha incrementado la cantidad de solicitudes a más de 100 mil libretas de pasaportes, y de acuerdo con estimaciones de la entidad se espera un aumento de estos pedidos al cierre del año.
“Estamos por el orden de más de 108 mil libretas de pasaportes, eso representa aproximadamente una recaudación de $1,7 millón”, subrayó.
“Los meses de noviembre y diciembre son los de más movimiento en el año, debido a las festividades de fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo (...) muchos panameños viajan y ese incremento obedece a las aperturas que se han dado en el mundo entero (...) en Panamá hay mucha gente vacunada”, señaló Ahumada.
En relación a la solicitud de mayor presupuesto para la Apap, el funcionario informó que para la vigencia fiscal de 2023 la entidad habría pedido $9 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $7,2 millones, lo que sería mayor de lo que habría recibido en los años anteriores.
Ante este aumento –cuando el Ejecutivo hace recortes en sectores básicos como entidades de salud, educación o investigación científica–, Ahumada aseguró que parte de esto será “destinado” a la construcción de oficinas regionales de la Arap.
“Yo creo en la descentralización pública, entonces una entidad como esta hemos querido abrir más oficinas para que los panameños, sobre todo los del interior, tengan la posibilidad de tramitar su pasaporte sin tener la necesidad de viajar a la capital del país”, dijo.
En relación a la polémica respecto a las becas que fueron otorgadas por el Ifarhu (Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos) a funcionarios, y que benefició a altos cargos del gobierno con jugosos salarios y que la vez eran dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –entre estos a Ahumada–, el director salió al paso afirmando que todo “cumplió” con los procedimientos legales y que se trataría de un supuesto “ataque político”.
Ahumada, quien forma parte del oficialista PRD, rechazó los cuestionamientos de las recientes inscripciones masivas al colectivo de gobierno, que levantaron fuertes críticas sobre la utilización de prácticas clientelistas.
Preguntado sobre posibles aspiraciones a cargos públicos en los próximos comicios electorales, el director dijo que “por el momento” no busca correr en 2024.