La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Oliva: Starlink hará que todos los colegios públicos tengan internet
- 21/05/2023 00:00
- 21/05/2023 00:00
Panamá se convirtió esta semana en el segundo país de la región en tener disponible el servicio de internet satelital que ofrece Starlink, la compañía de Elon Musk. Un anuncio que, según Luis Oliva, director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), hará posible que las 1,089 escuelas que no tienen acceso a internet en Panamá, cuenten con el servicio.
“Actualmente, hay 1089 colegios a nivel nacional que no tienen acceso a internet y con este nuevo servicio [Starlink], todos los colegios del país ya lo tendrían”, señaló Oliva, en entrevista con La Estrella de Panamá.
Una meta que se divide en dos fases, la primera, la de llevar la cobertura satelital a 500 colegios, para junio del próximo año. “A nosotros nos cuesta $1,200 llevarle internet a las comarcas. Con esta tecnología se reduce a $52, lo que hace que el presupuesto que teníamos establecido ($70 millones), se reduzca a menos de la mitad ($30 millones)”, incluyendo paneles solares y los otros equipos que son necesarios para el funcionamiento de la red, puntualiza el también ingeniero.
Este proyecto no se limita a llevar conexión a los centros educativos públicos del país, aclara el titular de la AIG, pues también contempla que todas las comunidades que estén cerca de los planteles reciban el beneficio.
“Donde hay una escuela, hay una comunidad y a esa comunidad también queremos llegar”, plantea Oliva, quien explica que se estarán utilizando dos tipos de antenas diferentes, una para los colegios y otra para los poblados, la escuela será la que reciba señal principal y esta se distribuirá pueblo, de forma gratuita.
La implementación de Starlink irá acompañada del desarrollo de una plataforma educativa de contenidos para las escuelas de difícil acceso. “Imagínate que un docente, que trabaja en una escuela multigrado, pueda tener a su disposición un servidor en donde almacenar todos los contenidos académicos, al que los estudiantes puedan ingresar, sin que el profesor tenga que ir hasta el aula”, comenta el ingeniero, quien aclara que esto no suplanta la presencia del docente, sino que la complementa.
Aun así, Oliva señala que la misión de la AIG es desarrollar la “autopista” que facilite una educación más tecnológica, pero que es responsabilidad del Ministerio de Educación (Meduca), sacarle provecho.
“ El Meduca tiene que hacer sus planes para aprovechar esta oportunidad, mediante el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de las escuelas y enseñarle a los estudiantes y administrativos a usar estas nuevas herramientas”, agrega el funcionario.
Una planificación que ya está en funcionamiento, afirma Oliva, mediante la puesta en marcha de diversos convenios que, entre sus planteamientos, abarcan que sea el Meduca quien se encargue de financiar este sistema de internet, tras el primer año de su aplicación.
Antes de que el Gobierno Nacional anunciara que el servicio de la compañía de Elon Musk ya estaba disponible en Panamá, ya había 14,000 personas en nuestro territorio que solicitaron el servicio y que están a la espera de que les llegue el equipo.
Se trata de una cifra que no contempla aquellos que estén solicitando el internet tras el anuncio de su lanzamiento oficial en nuestro territorio, por lo que la cantidad de personas que lo están demandando actualmente es desconocida.
“No conocemos los tiempos de espera, pero una vez que el equipo llega puede ser usado de inmediato”, detalla el ingeniero.
Pese a que el presidente Laurentino Cortizo anunció que el costo del equipo es de $250, es importante aclarar que solo se trata de una promoción, que estará disponible hasta el 1 de junio, y que luego de esta fecha su precio subirá a los $538, sin contar los $52 dólares mensuales del servicio.
Sobre las garantías que reciben los usuarios que adquieren el servicio, Oliva alega que la compañía de Musk tiene un centro de atención por internet, que cuenta con un protocolo regulado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y sirve de salvoconducto para aquellos que presenten problemas con el producto.
En cuanto a especificaciones, Oliva comenta que tiene 200 megas de descarga y que se trata de un servicio que para los usuarios solo cobra sentido si no cuentan con fibra óptica. “Si tienes fibra óptica no te cambies a Starlink, a menos de que tengas un servicio con muchas interrupciones. Pero si tienes internet híbrido de fibra coaxial (HFC), probablemente este servicio te convenga más, hasta que tengas fibra óptica”, analiza el principal de la AIG..