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Quijano refuta el artículo del 'New York Times' sobre la ampliación
- 27/06/2016 02:00
- 27/06/2016 02:00
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, señaló que el reciente y muy comentado artículo del New York Times ‘El Canal de Panamá, una apuesta arriesgada', recoge "cuentos viejos" y no es de altura', porque ‘se aleja de lo que estamos viviendo".
‘Se basa en planteamientos hechos de algunas personas en diciembre del año pasado y hoy ustedes pueden ver la operación de los remolcadores que no tienen ningún problema', señaló ayer, durante las celebraciones en el marco de la inauguración de las nuevas esclusas.
De acuerdo con la información suministrada por la ACP, el sistema operativo de las nuevas esclusas ha excedido las expectativas de las especificaciones iniciales. En lugar de cerrar en cinco minutos, las compuertas lo hacen en cuatro minutos con 50 segundos, y en el ciclo de llenado y vaciado, se ahorran entre tres a cuatro minutos.
Las pruebas de control realizadas por la Autoridad del Canal de Panamá (AC) han demostrado que una vez las nuevas esclusas empiecen a operar a su máxima capacidad, podrán dar paso a unos dieciséis buques diarios, en lugar de los quince estipulados inicialmente, señaló, por su parte, Giuseppe Quarta, director ejecutivo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Esto se debe al rápido llenado de las tinas de agua y el eficaz mecanismo para el cierre de las compuertas.
Quarta resaltó que el tránsito inaugural y las pruebas realizadas previamente con otros buques muestran la calidad de la obra de ampliación,
‘Esta obra funciona perfectamente bien; es más, las pruebas previas realizadas corroboran que tenemos mejores tiempos en la operación, incluso, que los que se tenían estipulados en el contrato", puntualizó Quarta, quien ayer presenció el primer tránsito desde la torre de control de las nuevas esclusas de Agua Clara.
En relación al diario estadounidense, Quijano indicó que la ACP sabía que se estaba preparando un ‘artículo tendencioso' antes de la inauguración. ‘Contestamos a todas sus preguntas, que nunca fueron incorporadas en el escrito, lo que me parece que fue una falta de respeto hacia nosotros lo panameños y al Canal, que sí nos tomamos el trabajo de atenderlos', opinó.
El administrador de la vía interoceánica señaló que después de la publicación también le ofrecieron una entrevista al diario y no quisieron aceptarla.
‘Simplemente están mal informados, tienen información obsoleta de personas que tienen algún tipo de resentimiento porque no trabajan en las empresas donde estaban trabajando', añadió sin querer agregar más datos sobe esa interpretación.
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PRUEBAS DE ACEPTACIÓN
El Canal de Panamá recibió el tercer juego de esclusas el pasado viernes.
El sistema operativo excedió las expectativas de las especificaciones lo que permite el paso de un buque más por día; la compuerta en lugar de cerrar en cinco minutos lo hace en cuatro minutos con 50 segundos.