La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Mulino ofrece asilo a Maduro para facilitar una ‘transición’ en Venezuela
- 10/08/2024 00:00
- 09/08/2024 19:05
El presidente de la República, José Raúl Mulino, adelantó este viernes 9 de agosto en una entrevista concedida a la cadena CNN en Español, que Panamá podría servir como “tercer país” en el caso de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro opte por la vía del asilo para favorecer una “resolución pacífica” de la crisis política en la nación sudamericana.
Tras conocer esta posición, Maduro dijo que la cumbre impulsada por Mulino para analizar la situación de Venezuela va “fracasar” y que él no tiene facultades para convocar un encuentro de ese tipo.
Además, acusó a Mulino de “dejarse llevar” por Estados Unidos para presionar a su gobierno y que esto se habría decidido tras una reunión, esta semana, con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur.
“Presidente de Panamá intentaré aprenderme su nombre, pero quien se mete con Venezuela se seca (...) usted en Panamá tiene una olla de presión, usted lo eligió un sector muy pequeño de la derecha panameña”, expresó Maduro.
En la entrevista para CNN, Mulino confirmó que su administración estaría dispuesta a recibir a Maduro y a otras figuras políticas del chavismo, en caso de que eso ayude a una “transición” en Venezuela.
“Yo no creo que se pueda quedar en Panamá porque eso me costaría mucho vendérselo a la población (...) si esa es la cuota de aporte y de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor [Maduro] y su familia salgan de Venezuela, Panamá lo haría (...) si Panamá es el país de tránsito para un exilio permanente de Maduro y su clan, lo haríamos. Con la seguridad del caso y que no pase una desgracia bajo nuestra responsabilidad”, aseguró.
Mulino confirmó que hasta el momento no tiene ninguna comunicación con Maduro, reiteró que Venezuela sufre una crisis parecida a la que vivió Panamá en los años 80’s y descartó que su administración respalde una intervención armada .
“Somos un punto de conectividad innegable en la región, y esa es una ventaja comparativa importantísima que no tiene otro país. Con el mayor respeto lo digo. No estoy jugando esta carta de política internacional buscando algún tipo de liderazgo regional. Esa no es mi misión en este momento. Mi misión es ayudar a Venezuela en lo que yo pueda desde Panamá”, dijo.
El pasado 9 de agosto, el mandatario adelantó que hasta el momento siete presidentes de la región confirmaron su disposición de venir a Panamá para tratar de la crisis venezolana.
Además, Mulino indicó que la solución política pasa por una “transición democrática” que lleve al opositor Edmundo González Urrutia de la Mesa de la Unidad Democrática, como presidente electo, en “concordancia” con lo surgido en las urnas el pasado 28 de julio.
El presidente también advirtió que a medida que se agudice la crisis venezolana, la crisis migratoria en el tapón del Darién se agravaría aún más.
Se conoció que la Cancillería panameña ha mantenido contactos con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien está fungiendo un rol mediador junto con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia).
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado señaló a la agencia AFP que una eventual negociación para una transición incluiría “garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial”.
“Estamos decididos a avanzar en una negociación (...) Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación”, insistió
Al mismo tiempo, desestimó la declaración de ‘lealtad absoluta’ a Maduro del alto mando militar, asegurando que muchos militares encargados de la custodia de los centros de votación “apoyaron” la recolección de las actas publicadas en su página web.
La opositora reclamó además, a la comunidad internacional como “corresponsable” de lo que suceda en su país.
“Es la hora que todos los gobiernos del mundo eleven su voz en contra de la represión y reconozcan la victoria de Edmundo González, y al mismo tiempo le hagan entender a Maduro que su mejor opción es una transición negociada”, exhortó.