Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 03/07/2024 14:16
- 03/07/2024 13:21
Tras los ocho años de investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público (MP) contra colaboradores de la firma Mossack-Fonseca, el pasado 28 de junio el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá absolvió a los 28 imputados por el delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales.
Los ocho años fueron una pesadilla para Jurgen Mossack, fundador de la firma, quien manifestó en una conferencia de prensa sostenida en el Colegio Nacional de Abogados que no se siente feliz, pero sí satisfecho con la sentencia.
Mossack, al borde de las lágrimas, lamentó todo el sufrimiento que causaron imputaciones contra más de 30 personas en un inicio, mismas que catalogó de haber sido llevadas a cabo ‘injustamente’. Sobre todo se notó muy sensible al recordar lo que padeció su amigo y socio Ramón Fonseca Mora, quien falleció el pasado 8 de mayo, a menos de dos meses para que llegara la ansiada absolución.
Por otra parte, la abogada Guillermina McDonald, quien tomó el caso desde el 12 de abril de 2016, cuando el edificio de la firma fue allanado por el MP; detalló que la sentencia deja un sabor agridulce cuando se antepone a lo sufrido por todas las personas involucradas.
Edison Teano, excolaborador de Mossack-Fonseca, vivió la misma pesadilla que atravesaron todos los que pisaron la firma. Entre restricciones de cuentas bancarias, la pérdida de su empleo y la vulneración de su imagen social, fueron ocho años de via crucis tormentoso.
McDonald, en tanto, catalogó de absurdo el actuar de la Fiscalía desde el inicio. Comentó con ironía cómo las autoridades panameñas ‘’inventaron casos’’ en 3 de las más de 250 mil sociedades creadas por Mossack-Fonseca, donde supuestamente la firma lavaba dinero; pero esto quedó desestimado en la sentencia absolutoria presentada por la jueza Baloisa Marquínez.
Uno de los casos de presunto lavado de dinero en los que se vinculaba a la firma fue precisamente una de las claves para la absolución. Se trata del caso que involucraba a la empresa alemana Siemens, cliente de la firma.
Según detalló McDonald, se realizó un trabajo titánico que involucró abogados alemanes para recabar pruebas que al final demostraron que la Fiscalía alemana autorizó repatriaciones de dinero de la compañía, por lo que se infiere que no se trataba de blanqueo de capitales.
Para Daika Levy, apoderada legal defensora, todo fue un ‘’gran error del Ministerio Público’’, considerando que la firma actuó dentro de lo que le permitía el derecho panameño. Para Levy todo fue un ataque frontal a la plataforma corporativa del país.
La pesadilla también la vivió, Raquel Fonseca, hija de Ramón Fonseca Mora, quien lamentó que las autoridades fueran presa de un ’frenesí mediático’ que se desató contra Panamá.
Para Raquel, esto conllevó que el derecho básico de la presunción de inocencia fuera abandonado por completo, algo que no quisiera que ocurriera con ninguna otra familia, ‘’ni una más’’, sentenció.
Hasta el momento, ninguno de los ex implicados en el caso presentará acciones legales contra el Ministerio Público en concepto de resarcir cualquier daño o perjuicio.