MOP reitera que multa a consorcio es por atraso

Actualizado
  • 11/02/2020 06:00
Creado
  • 11/02/2020 06:00
A las negociaciones entre el consorcio que construye el cuarto puente sobre el Canal y el MOP por cambios en el diseño, se suma la disputa por la multa al grupo de empresas chinas que se adjudicó la obra

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reiteró que la multa al consorcio Panamá Cuarto Puente obedece al retraso del diseño del proyecto.

La entidad, en un comunicado, explicó que de acuerdo con el cronograma las fechas límite para la entrega de las fases 3 y 3A de diseño (90%) del cuarto puente sobre el Canal de Panamá eran el 2 de junio y el 11 de agosto de 2019, respectivamente.

Debido a la omisión en la entrega de las fases 3 y 3A de diseño, el 12 de septiembre de 2019, el MOP aplicó al consorcio la multa por demora establecida en el contrato.

“Los significativos atrasos en la fase de diseño que generaron la imposición de la multa al consorcio, motivaron también que el Estado se viera en la necesidad de estudiar fórmulas para asegurar la terminación oportuna, tanto del cuarto puente como del proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá que dependía del primero”, indicó el MOP en el comunicado.

Las aclaraciones del MOP surgen por la demanda ante la Corte Suprema de Justicia que presentó el consorcio compuesto por las empresas chinas Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering, en contra de la multa impuesta por el MOP.

La entidad, en el comunicado, alegó que se cumplió con el debido proceso y que será respetuosa de los derechos que tienen las empresas en acudir a la Corte Suprema de Justicia. Dijo que acatará la decisión que emita la CSJ.

El MOP, a través de la Oficina de Proyectos Especiales, impuso una multa por la suma de $1,034,380.39 el 12 de septiembre de 2019. El consorcio apeló, pero la sanción fue ratificada por el despacho superior del MOP en diciembre a través de la resolución número 293 del 6 de diciembre pasado.

El consorcio chino alega en la demanda que la Oficina de Proyectos Especiales del MOP no tiene competencia legal para multar y que el contrato no contempla ninguna cláusula que permita a la entidad sancionar en la etapa de diseño.

El MOP alegó que contra la multa al consorcio le concedieron los recursos de reconsideración y apelación.

El consorcio reclama, además, un pago pendiente de $22 millones por trabajos adelantados. El atraso en el pago, alegó, ocasionó un perjuicio económico que los obligó a realizar despidos masivos, amenazas de subcontratistas y proveedores y sobrecostos financieros.

El MOP, por su parte, consideró que los despidos realizados por el consorcio son de su entera responsabilidad y obedecieron a una decisión unilateral de su parte. “De no haberse registrado el retraso en la entrega de las fases de diseño, no se habría requerido modificar el proyecto, con miras a compensar dicho retraso y evitar mayores perjuicios a la población del Oeste que espera soluciones viales y de movilidad con urgencia”, recalcó el comunicado.

El 16 de octubre de 2019, el MOP le ordenó al consorcio una modificación unilateral para separar ambos proyectos, con el fin de simplificar y facilitar los trabajos al consorcio y obtener ahorros para el Estado, particularmente en pago de compensaciones por liberación de vía, agregó el comunicado.

El proyecto fue licitado durante la pasada administración y el gobierno actual decidió cambiar el diseño y eliminar el carril exclusivo para la línea 3 del Metro.

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