Farmacéuticas se pasean al Minsa

Actualizado
  • 23/03/2019 14:30
Creado
  • 23/03/2019 14:30
Mediante varias circulares, una reunión y una Resolución, la industria farmacéutica local hace caso omiso de las solicitudes del Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud

La industria farmacéutica local hizo caso omiso a las solicitudes que realizó la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) por las alertas de organismos internacionales que detectaron en algunos medicamentos del grupo Sartanes, la presencia de "impurezas que previamente no habían sido detectadas”, alerta que emanó del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en julio de 2018.

Los medicamentos son Candesartán, Irbesartán, Losartán, Olmesartán y Valsartán, que se incluyen en el grupo de los “Sartanes”. Estas medicinas las utilizan los pacientes con hipertensión arterial y personas con enfermedades cardíacas o renales.

Las irregularidades detectadas en los medicamentos es la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) y N-Nitrosodietilamina (NDEA), sustancias que están clasificadas como probables carcinógenos para humanos. Y según la Agencia Internacional del Cáncer, la NDMA, NDEA y NMBA son clasificadas como carcinógenos humanos.

La revisión del CHMP, inició el 5 de julio de 2018 solo para Valsartán, pero el 20 de septiembre de 2018 se extendió para añadir a la alerta al resto de Sartanes.

En noviembre del año pasado, el Minsa envió circulares a los laboratorios fabricantes de esos medicamentos, que para que entregaran una certificación de la procedencia de la materia prima empleada, así como la determinación de la no afectación de la materia por las impurezas NDEA y NDMA”.

Lisbeth Tristán, directora nacional Farmacia y Drogas, solicitó a los laboratorios fabricantes del principio activo Losartán que la información de “caráter urgente” se debía entregar en un plazo no mayor de cinco días, mediante la circular N.º 161/CNFV/DFV/DNFD/2018, el 9 de noviembre de 2018.

Tristán dijo, que el segundo llamado se reiteró en el 1 febrero de 2019 en una reunión con los importadores y fabricantes nacionales de los Sartenes. “Se les solicitó por escrito la presentación de evidencias que demuestren que los mismos se encuentran libres de las impurezas”, así lo reveló la Resolución N°127 del 11 de febrero de 2019.

En la misma Resolución N°127 se reitera por tercera vez la solicitud a las empresas farmacéuticas que informen sobre la procedencia de la materia prima utilizada para hacer los productos.

Un mes después, el 11 de marzo, la funcionaria en la nota titulada "Retiro voluntario del mercado internacional de algunos lotes de antagonistas de los receptores de angiotensina no comercializados en Panamá" dice que en Panamá no hay registro de los laboratorios señalados como contaminados.

Sin embargo no señaló si las empresas farmacéuticas respondieron a la solicitud del Minsa. Este medio consultó con la entidad para saber su postura, al cierre de la nota no respondió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus