Minera Panamá inicia el retiro voluntario de trabajadores

Actualizado
  • 17/12/2023 00:00
Creado
  • 16/12/2023 19:18
Unos 2,500 empleados de la mina acudieron a Multicentro para comenzar las negociaciones con la empresa, que anunció un plan de retiro voluntario

Cerca de 2,500 trabajadores de Minera Panamá se acogieron al programa de retiro voluntario anunciado por la filial de la canadiense First Quantum Minerals desde el 4 de diciembre.

Minera Panamá inició el pago de liquidaciones a los trabajadores después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406, que sostenía el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

Los trabajadores se aglutinaron en el centro comercial Multicentro para llegar a un mutuo acuerdo.

El programa especial de retiro voluntario incluirá el pago de todas las prestaciones laborales establecidas por ley, como vacaciones acumuladas, decimotercer mes acumulado, prima de antigüedad y el 100% de la indemnización calculada conforme al artículo 225 del Código de Trabajo, según comunicó la empresa.

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), sindicato de trabajadores mayoritario, también participó en la sesión tras la firma de un acuerdo con Cobre Panamá para abrir este programa especial de retiro voluntario para aquellos colaboradores que deseen solicitarlo.

“Hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar finalmente laborando en la empresa para ejecutar las medidas de estabilización ambiental e integridad de activos (no operacionales), factor clave para evitar desastres medioambientales futuros”, agregó la empresa.

Durante la jornada, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) estuvieron presentes para brindar información y atender consultas de los colaboradores, garantizando así el completo cumplimiento de las leyes laborales del país.

Mario Romera, líder del equipo de infraestructura tecnológica (TI) de Cobre Panamá, cuestionó la “indiferencia general” de la población sobre este hecho, el cual no es “ajeno” a la realidad del país, según afirmó en su cuenta de LinkedIn.

Romera destacó el valor del recurso humano que posee el proyecto, algo que resulta “realmente desgarrador” al tener que despedir a parte de los empleados, “algunos de los cuales están considerando emigrar a otros países”.

El especialista en TI expresó confianza en que el proyecto minero “pueda resurgir” con la “confianza del pueblo panameño”. “Una confianza basada en hechos demostrables y verídicos, y en total transparencia. Al igual que muchos librepensadores panameños, estoy convencido de que un nuevo contrato, libre de sospechas y claramente explicado, abrirá un nuevo capítulo en esta gran nación que merece líderes con la altura ética y profesional de los colaboradores que a partir de mañana se verán privados de su sustento”, detalló.

Cierre de la mina

La decisión de recortar personal se da en un contexto en el que la compañía recibió la notificación formal del Ministerio de Comercio e Industrias para cerrar operaciones en Panamá. Algo que, según la empresa, los llevó a tomar “decisiones difíciles, en contra de sus planes”.

Según la empresa, la labor que realiza generaba más de 7,000 empleos directos y 33,000 indirectos.

Desde 2019, Minera Panamá extraía cerca de 300,000 toneladas de concentrado de cobre por año, una cifra que representa el 75% de las exportaciones nacionales y cerca del 5% del Producto Interno Bruto.

Cierre Ordenado

Cobre Panamá emitió un escrito el 11 de diciembre, en el que plantearon 10 razones por las cuales es necesario que el cierre de operaciones se dé ordenadamente.

Entre los motivos que dieron están: la preservación ambiental, la posibilidad de acelerar la restauración ambiental de la zona, garantizar la seguridad de los pobladores, proteger el futuro de los trabajadores y hacer cumplir la ley nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones