Michael Camacho: No hay violación en el pago de salario a los trabajadores en el proyecto minero

Actualizado
  • 24/05/2023 00:00
Creado
  • 24/05/2023 00:00
El dirigente de Utramipa rechazó que es un “sindicato empresarial” y alega que es el mayoritario, por lo que le corresponde negociar la nueva convención colectiva
Michael Camacho, directivo de Utramipa

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) asegura que es el sindicato mayoritario en el proyecto minero de Donoso (Colón), por lo tanto los “facultados” para discutir con la empresa Minera Panamá la nueva convención colectiva.

Este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá, el dirigente sindical Michael Camacho, de Utramipa, habló del conflicto laboral que hay en el proyecto y rechazó los señalamientos del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minera y Afines (STM), que califica de fraudulenta la concurrencia, que es el proceso en el que se da un conteo de los trabajadores sindicalizados de una empresa.

Este proceso permite definir el sindicato mayoritario en la empresa y legalmente constituido para negociar las convenciones colectivas.

“Ambos sindicatos, Utramipa y STM, realizamos un proceso de concurrencia en las oficinas de Mitradel y fue claro y transparente por parte de ambos sindicatos. Se dio un acta de culminación, ambos representantes la firmamos tranquilamente. En los días siguientes Mitradel presenta la resolución donde indica que ganó Utramipa”, afirmó Camacho.

A juicio del dirigente, las acusaciones de STM no tienen fundamento porque no hubo irregularidades en el proceso.

Camacho afirmó que no hubo administrativos participando en la concurrencia y rechazó las críticas de STM de que se habría inflado la cantidad de miembros de Utramipa para ganar en el conteo de trabajadores.

Sobre la denuncias de abusos contra los trabajadores y que estos no estarían recibiendo un salario cónsono con el trabajo que realizan, Camacho dijo que son “falsas”.

“Si se estuviera dando una violación en los pagos de los salarios, tenga por seguro que ya las autoridades hubieran intervenido”, dijo.

También salió al paso a los señalamientos de que Utramipa es un “sindicato amarillo”, es decir patrocinado por la empresa. “Es totalmente falso. Lamentamos que esta organización (STM) este mal asesorada y que estén teniendo estas acciones donde se ven afectados todos nuestros compañeros”.

El sindicalista también cuestionó que STM esté criticando la labor de Mitradel y exigió que se respeten los resultados de la concurrencia donde reiteró que Utramipa “obtuvo la mayoría”.

“Deja mucho que decir que estos dirigentes hablen mal de la integridad de los funcionarios de Mitradel”, sostuvo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones