MiBus invertirá $39,6 millones para modernizar la flota y el sistema de control

Actualizado
  • 03/11/2023 00:00
Creado
  • 03/11/2023 00:00
La empresa estatal renovará los aires acondicionados de 200 buses y se implementará un nuevo sistema de control para el despacho de las unidades y el seguimiento
Los modelos Gran Viale de la flota de Tmpsa tienen 13 años de estar al servicio de la población.

La empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Tmpsa), comercialmente conocida como MiBus, busca mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios.

MiBus, responsable de operar los autobuses en los distritos de Panamá y San Miguelito, anunció una inversión que alcanza los $39,6 millones destinada a dos proyectos clave: la renovación de los sistemas de aire acondicionado en 200 autobuses tipo Gran Viale y la implementación de un moderno sistema de ayuda a la explotación (SAE).

La empresa destinará $4,6 millones para modernizar los sistemas de aire acondicionado y, además, la compañía destinará $35 millones para el suministro del SAE, con el objetivo de mejorar la gestión de sus operaciones, según información obtenida en dos licitaciones diferentes lanzadas en el portal de Panamá Compra.

El proyecto de renovación de los sistemas de aire acondicionado busca sustituir los modelos obsoletos actualmente en uso en la flota de Tmpsa.

Las empresas interesadas en la licitación deberán entregar sus ofertas el 7 de diciembre, que incluye la desinstalación de los sistemas defectuosos y la instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado en los autobuses.

Para facilitar la participación de los proponentes y brindarles información detallada, MiBus ofrecerá visitas al centro de operación y ejecución, ubicado en el sector de Ojo de Agua, corregimiento Belisario Porras, distrito de San Miguelito.

El desgaste gradual de algunas partes del sistema de aire acondicionado en los autobuses, en operación durante 13 años, ha aumentado la necesidad de repuestos y ha elevado los costos unitarios debido a la obsolescencia de estos componentes.

El proyecto incluye el desmontaje de los sistemas de aire acondicionado defectuosos y la instalación de nuevos elementos, como cableados, componentes eléctricos, compresores, condensadores, evaporadores, ventiladores, centrales eléctricas, controladores, entre otros.

Además de la renovación de los aires acondicionados, MiBus planea implementar un sistema de ayuda a la explotación (SAE) para mejorar la gestión de sus operaciones y brindar mayor seguridad a los pasajeros.

Este sistema permitirá el control de los despachos y entradas de los autobuses en los seis centros de operación y ejecución, y la regulación de la operación en la vía.

El SAE también ofrecerá seguridad embarcada a través de videovigilancia, la integración de información de la red de transporte de MiBus y la posibilidad de que los usuarios obtengan información en tiempo real sobre la llegada de los autobuses, incluyendo tiempo estimado, ubicación y rutas disponibles.

La implementación de estas tecnologías busca mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de transporte público en la ciudad de Panamá, el distrito de San Miguelito y la ciudad de Colón. La inversión apunta a brindar cambios positivos en la seguridad física y operativa, así como en la gestión de la empresa estatal.

El alcance del servicio a contratar incluye la implementación y el mantenimiento del SAE, una solución tecnológica basada en el concepto de sistema inteligente de transporte para gestionar las operaciones de MiBus utilizando buses de cualquier tipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus