Se dan los primeros pasos para decidir el futuro de la CSS

Actualizado
  • 16/09/2024 11:34
Creado
  • 16/09/2024 10:34
Desde el inicio, el sector de trabajadores y profesores expresaron sus interrogantes sobre la mesa de trabajo

Con interrogantes del sector trabajador sin responder, el presidente José Raúl Mulino dejó la mesa de trabajo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Al inicio, Marco Andrade, del Conusi, presentó una nota con la posición de los diversos sindicatos que forman parte de la conversación.

Algunas de las peticiones que señalaban en esta nota antes de iniciar oficialmente el diálogo era conocer la metodología, quiénes integrarán la mesa, quién moderará la mesa y se pidió que la discusión sea televisado para que toda la población panameña sea consciente del estado de las discusiones.

“Nosotros no creemos que se deben imponer los facilitadores, la metodología y una serie de aspectos que deben ser discutidos. Además, queremos ver cómo llegaremos a acuerdos, si serán en consenso o por mayoría; queremos saber esos detalles para evaluar la conveniencia de nuestra participación”, expresó Andrade al presidente.

El representante del Conusi también destacó que la posición de los trabajadores se opone a cualquier intento de privatización o imposición de medidas paramétricas. También esperan que se busque a los culpables que han desfalcado a la CSS.

Por su parte, el presidente señaló que los diálogos no serán televisados, y que solo se deberán discutir los temas propios de estos. Sin embargo, cada mesa contará con un redactor que resumirá la información presentada en cada reunión para mantener al tanto a la población.

“Reitero y subrayo que la Caja no será objeto de ningún tipo de privatización. Anticipo que esto no será para trasmisión en vivo, porque ya para eso tenemos la experiencia del diálogo de Penonomé, que se volvió una tarima, pero seguimos con el problema idéntico en la CSS”, respondió Mulino.

Después de esto, el presidente se retiró de la mesa, lo que causó descontento. “Aquí se le hizo una pregunta al señor presidente, pero se ha parado y se ha ido y no la respondió. El Gobierno no puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el de la CSS”, señaló el profesor Fernando Ábrego, secretario general de Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

De acuerdo con el presidente, la mesa de diálogo del IVM estará presidida por Dino Mon, director de la CSS.

Esta contará con el equipo de apoyo indicado para determinar los recursos con los que se aportará para financiar y reestructurar el programa IVM.

“Los panameños tienen el derecho a saber cuáles serán las fuentes de recursos, recursos viables, no imaginarios y de los que se pueda establecer ese mecanismo de aporte”, señaló Mulino.

La idea del presidente es que este proceso desemboque en un proyecto de ley que se espera sea discutido en los meses de noviembre y diciembre.

“No creo que estemos en una mesa de amigos contra enemigos, muy por el contrario, esta es una mesa de panameños. Las diferencias las vamos a tener en el transcurso de estos encuentros, pero eso no quiere decir que somos enemigos y que no nos podemos hablar”, concluyó el presidente en su ponencia oficial.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones