Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/10/2014 01:00
- 29/10/2014 01:00
F rente a la incertidumbre que surgió en la comarca Ngäbe Buglé tras la decisión de la directiva del Congreso General Ngäbe Buglé de separar del cargo a la máxima autoridad comarcal, la cacica Silvia Carrera reiteró el pasado martes, una vez más, alto y claro, que no es ese el foro que la eligió y no puede separarla, ‘Yo sigo siendo la cacica’, asegura ante las disputas.
El nuevo pronunciamiento de la dirigente ngäbe se produce después de que algunos sectores proclamaran a Genaro Smith Jiménez como nuevo cacique general de la comarca, designado por la Junta Directiva del Congreso, el recién pasado 19 de octubre.
Carrera alega que es a un Congreso Interregional al que le compete separarla del cargo. Según el artículo 206 del Decreto Ejecutivo N° 194 del 25 de agosto de 1999, que regula la comarca Ngäbe Buglé, ‘para la remoción de una autoridad será competente la autoridad inmediata superior. Para el Cacique General lo será la Directiva del Congreso General en coordinación con el Encuentro de Dirigentes Interregionales que tomarán las medidas según sea el caso’.
El grupo de dirigentes interregionales lo conforman 280 delegados de las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé: Nedri, Ködri y Ño Kribo.
En esa reunión se necesitaría de la votación mayoritaria, tanto de estos delegados como del Congreso General en pleno.
En tanto, en el artículo 48 del mismo Decreto se detalla que los organismos del Congreso General son el Congreso General en pleno, la Junta Directiva, los Encuentros Interregionales de Autoridades y las Comisiones Especiales y Permanentes.