Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Mastercard, un aliado cercano que impulsa nuevas tecnologías
- 06/09/2023 00:00
- 06/09/2023 00:00
El pasado martes 8 de agosto Mastercard celebró junto a clientes y aliados de la marca, al igual que ejecutivos y representantes de las principales instituciones financieras, tecnológicas y gubernamentales de la región, el Mastercard Day.
La jornada se enfocó en analizar tendencias, retos y oportunidades en el sector financiero, el trabajo que la marca está haciendo con instituciones públicas y privadas, y las iniciativas y programas que la empresa global de tecnología en la industria de pagos está implementando en la región, con el fin de fomentar la construcción de una economía digital inclusiva, segura, y que ofrezca prosperidad a futuro.
El Cluster Lead de Mastercard en Centroamérica y República Dominicana, Germán Roson, afirmó en una conversación con el diario que Panamá ha presentado un crecimiento exponencial en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el sector bancario.
“Los panameños han mostrado un gran entusiasmo y rápida adaptación a nuevas tecnologías que permiten experiencias de pago digitales cada vez más confiables, rápidas y seguras. Prevalecen algunos desafíos, sobre todo en términos de inclusión, pero estamos entusiasmados de los avances que se han logrado en materia de digitalización en el país”, señaló Roson.
Mastercard recalcó la importancia de la inclusión financiera para el progreso del país definiéndola como la oferta de servicios y soluciones financieras de alto valor que atiendan las necesidades de todos los segmentos de la población panameña y les permitan disfrutar nuevas oportunidades.
Un estudio reciente de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), señala que, entre 2020 y 2023, se registró una notable disminución en el número de consumidores que solamente utiliza efectivo, al pasar de 45% a 21%, lo que equivale a la inclusión de más de 115 millones de personas.
Asimismo, más de 100 millones de personas, aproximadamente 25% de la población de la región, accedieron a servicios financieros digitales por primera vez.
No obstante, a pesar de estos avances significativos, aún persisten retos: 21% de los adultos latinoamericanos, o el equivalente a 91 millones de consumidores, no posee una cuenta o tarjeta, y depende exclusivamente del efectivo para administrar sus finanzas. Ello implica que carecen de un medio para ahorrar dinero, realizar o recibir pagos digitales, así como para recibir un salario o ayuda económica.
Por ello, en el evento, los expertos de Mastercard destacaron las soluciones financieras, acciones y plataformas que han lanzado e implementado en Panamá y el resto de Centroamérica para cerrar las brechas que persisten en materia de inclusión financiera. El objetivo, comentó Kristine Matheson, Gerente de País para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard, "es lograr un Panamá digitalizado, más allá del efectivo, en que todos puedan disfrutar de experiencias confiables, seguras y rápidas, donde quieran y cuando quieran. Estamos convencidos en el poder de la tecnología para desatar el máximo potencial de todos los panameños”.
Mastercard está trabajando con todos los actores del ecosistema de pagos para alcanzar ese objetivo. Por ello, ha concretado asociaciones estratégicas con instituciones financieras, gubernamentales, Fintechs y comerciantes, brindándoles acceso a su tecnología, recursos, experiencia y red de conexiones para impulsar la digitalización en el país.
Estudiando el panorama de Panamá, la multinacional brindó cinco lecciones para el ecosistema:
1. Priorizar la personalización brindando ofertas que vayan de acuerdo con las necesidades de los clientes,
2. Centrar el desarrollo de productos en torno al crédito
3. Reconceptualizar la educación financiera,
4. Aprovechar la conveniencia y crear incentivos que les permitan a las personas conocer los beneficios de los servicios financieros,
5. Colaboración de los sectores público y privado.
“La inclusión financiera es un tren que va a mil kilómetros por hora, en el que el cliente debe estar a bordo, ya que es la promesa de un futuro próspero en el sector bancario y financiero”, concluyeron en este tema.
Coral Sánchez, directora de productos Mastercard Centroamérica y el Caribe, señaló que en la actualidad hay 18 millones de MiPymes en Latinoamérica que generan el 67% de los empleos y 75% de estas han optado por volverse digitales o “e-commerce” como se les conoce.
“Nuestra misión es ver cómo logramos que las acciones bancarias y los productos financieros sean más fáciles y rápidos de usar para nuestros clientes”, explicó.
En una encuesta, los clientes de Mastercard expresaron necesitar herramientas que les permitan realizar pagos en tiempo real, contar con programas de recompensa, disponer de sistemas de alertas y mensajes de seguridad, al igual que pagos automáticos y programados, y tener descuentos o reembolsos en los comercios.
Con base en esto, Mastercard cuenta con un portafolio de productos especializados para apoyar a las MiPymes en todas las etapas de su crecimiento. Esto incluye soluciones financieras, cada una enfocada en un perfil de cliente distinto con beneficios y propuestas de valor que lo impulsen a seguir creciendo en el mercado.
Además, Mastercard ofrece programas y plataformas educativas particularmente pensadas para ayudar a las MiPymes a diseñar, lanzar, diversificar y crecer sus emprendimientos. Entre éstas se encuentran La Odisea del Emprendedor y MicroMentor, que les permiten conectar con mentores y otros emprendedores para conocer e incorporar mejores prácticas que permitan una mejor administración y crecimiento de sus negocios.
Además, Sánchez detalló que 50% de las MiPymes en Latinoamérica son propiedad de mujeres. Por ello, Mastercard y sus aliados cuentan con programas que atienden sus necesidades específicas, incluyendo Todas Conectadas, que buscan dotarles de los conocimientos que requieren para conectarse y disfrutar de la economía digital.
“Nuestra meta es brindarle al cliente un mundo de posibilidades, con herramientas que les van a ayudar a que su negocio sea más eficaz y pueda crecer”, apuntó Sánchez a La Estrella de Panamá. “Queremos seguir creciendo y ayudar a las MiPymes a potencializarse cada día más”.
Los expertos de Mastercard destacaron que un componente central de su estrategia es conectar a los clientes con sus pasiones, para brindarles experiencias únicas. “Nos interesa mucho sensibilizar y hacer que nuestro cliente conecte con nosotros y nuestra propuesta”, expuso Janet Banuchi, gerente de Mercadeo Mastercard Centroamérica y República Dominicana.
Esto se debe a que, según Banuchi, más de 74% de los consumidores optan por empresas con las que tienen una conexión cercana, ya sea mediante experiencias, promociones o procesos de compra.
El papel de patrocinios en Mastercard tiene el objetivo de conectar a los consumidores con sus pasiones, impulsar la presencia de la marca en plataformas de acciones bien establecidas, ofrecer experiencias “Priceless” o como explicó Banuchi, “experiencias sin precio que te empujen a vivir la vida”.
Con esta idea, Mastercard creó la Passion Card, que conectan emocionalmente con el consumidor, enfocándose en su verdadera pasión. Estas tarjetas ofrecen patrocinios con más de 55 embajadores, 21 pasiones y 105 propiedades que le permiten al usuario gozar de su pasatiempo, además con beneficios, descuentos y promociones.
“Las nuevas tecnologías nos han ayudado a tener información en tiempo real y utilizar eso como ventaja para conocer a nuestro consumidor, de manera que podamos ofrecerle esas experiencias y pasiones que tanto quiere vivir”, expresó Banuchi conversando con el diario.
Kristine Matheson, Gerente de País para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard, define el futuro del país como “amplio” en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para el sector bancario.
“Hemos visto en Panamá una comunidad muy innovadora, que está dispuesta a trabajar con diferentes métodos de pago que le generen beneficios, rapidez y gran alcance en cuanto a sus negocios o labores diarias”.
Agregó que la inclusión financiera “se trata de brindar soluciones para operaciones diarias, teniendo el deber de ofrecer herramientas para operar, pagar y cobrar de una manera más eficiente”. Esto no solo a las cuentas personales, sino también a las MiPymes las cuales “forman el 96% de las empresas en Panamá”.
“Como nueva Gerente País de Panamá, mi compromiso es seguir trabajando muy cerca de todos ustedes para crear un ecosistema cada vez más digital, inclusivo y seguro”.