Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/10/2023 00:00
- 13/10/2023 00:00
La atomización del voto en las elecciones generales de 2024 es uno de los temores de candidatos por la libre postulación.
Mark Harrick, quien aspi ra a conseguir una curul en el circuito 8-4 con el Movimiento Otro Camino (Moca), consideró que se debe plantear una propuesta unitaria para no “ceder espacios” a los partidos más grandes.
A su juicio, el acuerdo parcial entre Moca y la coalición Vamos es para apuntalar a las “fuerzas independientes” hacia un bloque unificado para la candidatura presidencial, diputados y autoridades locales.
“A medida que se acerque la elección, los independientes tendremos que tomar una postura. Vamos no está respaldando a mi candidato (Ricardo Lombana), pero sabemos que la candidatura presidencial es la que más impacto tiene para hacer un cambio en Panamá”, señaló este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá.
A juicio de Harrick, no asumir postura en la carrera presidencial abonaría el camino para que candidatos como Ricardo Martinelli o José Gabriel Carrizo, que supuestamente estarían arriba en algunas encuestas, tengan más oportunidades de alcanzar el Palacio de las Garzas.
Consideró que podría ser un cálculo político de Vamos esperar a que Lombana marque más alto en las encuestas. “Imagino que es bueno esperar a que todas las fichas estén sobre la mesa, quizás esperar los debates”, dijo.
Consideró que Lombana tomó una decisión “madura” al negociar con Vamos para evitar que las candidaturas de su partido se crucen con las de libre postulación.
Harrick también reaccionó al caso de Manuel Núñez, quien es candidato a diputado por Moca, y la polémica con el diputado perredista Raúl Pineda. “Nosotros tenemos que mantener la barra lo más alta posible. Pedirle pauta (publicidad pagada) al gobierno, que sabemos que la usa de manera incorrecta y que es para lavar su imagen, es totalmente fuera de lugar”, subrayó.
Durante el programa también habló de la guerra Palestina-Israel, en su posición de miembro activo de la comunidad judía de Panamá. Lamentó los fallecimientos en ambos lados del conflicto y justificó la respuesta del Gobierno israelí tras la escalada militar con las milicias del grupo Hamás.
“Desde que Israel se fundó han estado constantemente en guerra, todo lo que se pueda hacer para mitigar el conflicto y calmar los humos sería lo mejor. Es muy triste que tengamos esta situación”, declaró.
A la fecha, la guerra ha dejado al menos 1.300 israelíes fallecidos y 1.200 palestinos, en tanto que la franja de Gaza se mantiene sin luz ni agua y bloqueada, una medida duramente cuestionada de violar disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.
Remarcó que se debe retomar el planteamiento de una solución de dos Estados. “Entiendo que los palestinos se sienten muy sufridos de esa situación que se dio durante la independencia de Israel, cuando la mayoría salió tras la guerra y luego no pudo volver a entrar; es un tema que ya pasó. La pregunta es cómo lo resolvemos”, dijo.