La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Marchan para exigir una 'educación digna'
- 21/11/2020 00:00
- 21/11/2020 00:00
Este viernes, la Coalición Nacional por la Educación –junto a organizaciones sindicales, grupos de profesionales y universitarios– marchó a la Presidencia de la República con una lista de peticiones a favor de los estudiantes, administrativos y docentes, para el año lectivo del próximo año.
La Coalición, que partió desde la escuela República de Venezuela y caminó hasta la sede del Ejecutivo, pidió, entre otras cosas, se cree un seguro colectivo de vida que contemple la covid-19, y que cubra a docentes, directores administrativos y estudiantes de colegios oficiales del país ante la amenaza del virus, especialmente porque para 2021 los cursos serían semipresenciales. La manifestación, que también contó con la participación de padres de familia, repudió la deserción escolar registrada en 2020 –en medio de la covid-19– que indican alcanzó unos 300 mil estudiantes. Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), uno de los gremios parte de la Coalición, señaló que dicha deserción es algo “inédito”, ya que representa del 45% al 48% de la población estudiantil de los centros educativos oficiales que ha salido del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto se le estaría “negando el derecho a la educación”.
“Exigimos la reincorporación de estos estudiantes y que se les brinde la conectividad y los dispositivos para que sean insertados en el proceso de enseñanza”, dijo.
Ábrego agregó que “es una lástima está violación a uno de los derechos humanos como es la educación”, dijo el docente, precisando además que se mantendrán en pie de lucha ante las reformas a la Caja de Seguro Social, que podrían afectar a la población.
“No aceptamos el informe de los actuarios de la Caja de Seguro Social; es un informe amañado y sesgado en su análisis y pretende tener como documento base ese informe amañado e imponer la metodología (...), en consecuencia, vamos a luchar por las mejores condiciones de estabilidad en los colegios y el tema relacionado con la Caja de Seguro Social”, subrayó. Por su parte, Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), exigió el cumplimiento, por parte del Estado, de destinar el 6% del producto interno bruto al sistema educativo del país.
“Exigimos que nuestros estudiantes tengan acceso a internet, así como a dispositivos para que reciban las clases. No es posible que siga la deserción y ahora por problemas de conectividad o no contar con el equipo”, dijo Méndez