Mantienen condenas contra representantes de corregimiento por peculado

Actualizado
  • 20/06/2023 00:00
Creado
  • 20/06/2023 00:00
La Corte Suprema de Justicia resolvió los recursos de casación presentados por Ramón Ashby y Mario Kenedy, ediles de Calidonia y San Felipe
La Corte Superma de Justicia analizó los casos.

La Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantuvo en firme la sentencia condenatoria contra dos actuales representantes de corregimiento en el distrito de Panamá.

Ramón Ashby y Mario Kenedy, actuales ediles de Calidonia y San Felipe, respectivamente, presentaron en la Corte recursos de casación para evitar que la condena quedara en firme.

Ashby intentó revertir la sentencia 101 del 6 de julio de 2019, proferida por el Juzgado Undécimo de Circuito de los Penal del primer circuito Judicial de la provincia de Panamá.

La decisión fue adoptada por los magistrados Ariadne Maribel García (ponente), Juan Francisco Castillo (suplente de María Eugenia López) y Maribel Cornejo. Ellos consideran que la sanción debe estar entre los 2 a 10 años de prisión, según se lee en el edicto 164, publicado el 15 de junio.

Una investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, tras un informe de auditoría especial, del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República, encontró irregularidades en la Junta Comunal de Calidonia.

Ashby, junto a otras tres personas, no pudieron sustentar los gastos relacionados a contratación de personal, adquisición de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003. El dinero utilizado fue de $505.355,25.

En tanto, la Sala de lo Penal rechazó de plano, por improcedente, la solicitud de aclaración de la resolución de 2023, que no admitió un recurso de casación interpuesto por el abogado de Kennedy, Javier Quintero, contra una decisión del Segundo Tribunal Superior.

El Juzgado Sexto del Circuito Judicial de Panamá, en 2012, condenó a 48 meses de prisión al representante del corregimiento de San Felipe, Kennedy, luego de determinar que cometió delito de peculado doloso en perjuicio de la Junta Comunal del corregimiento.

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público en 2005 la posible lesión patrimonial por $441.592, tras el manejo presuntamente irregular de fondos en la Junta Comunal de San Felipe entre 1999 y 2003.

Al final del proceso el juzgado encontró méritos y sentenció al actual representante.

Ramón Ashby y Mario Kenedy son representantes por el Partido Revolucionario Democrático.

Por otro lado, la representante de corregimiento Yoira Perea presentó un recurso de casación para evitar la condena de 60 meses de prisión por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Ministerio de Educación.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones