Mantenimiento del puente de Las Américas costará $5.7 millones

Actualizado
  • 04/07/2023 18:11
Creado
  • 04/07/2023 18:11
La última rehabilitación integral al puente fue realizada entre los años 2010-2020 por más de $92 millones

El mantenimiento del puente de las Américas costará finalmente $5.7 millones porque el el Ministerio de Obras Pública (MOP) adjudicó el contrato por ese precio.

La adjudicación del contrato fue para el Consorcio Rehabilitación Puente de Las Américas conformado por las empresas Centroequipos, ARD Engineering y ATP Electronic.

El proyecto de mantenimiento y evaluación del puente de Las Américas consta de una longitud de 1.654 kilómetros y contempla cinco fases de trabajos, que incluyen la inspección y evaluación de la rodadura del puente y el acceso oeste, en donde se llevará a cabo un levantamiento de los daños de la calzada de rodadura, así como de las juntas y elementos contiguos.

La segunda fase contempla la inspección, mantenimiento y reemplazo de la señalización horizontal y vertical del puente para la seguridad vial junto con la limpieza de escombros, la calzada de rodadura y las aceras.

Igualmente, conllevará la inspección de las 42 péndolas del puente, el estudio, diseño e instalación del sistema de iluminación inteligente y la ejecución de los trabajos de conservación y mantenimiento de esta estructura inaugurada el 12 de octubre de 1962 convirtiéndose en símbolo y emblema nacional de la República de Panamá ante el mundo y el símbolo de unión de un continente.

También contempla la rehabilitación mediante la reposición de losas de cemento portland fast track de alta resistencia que permitirá poner al servicio el pavimento después de 24 horas de su colocación, garantizando la reparación de la vía y apertura al tráfico en menor tiempo.

El proyecto consta de una longitud de 1.654 kilómetros y los trabajos se realizarán en horario que no afecte el flujo vehicular, para ello el contratista deberá presentar un plan de manejo de tráfico, el cual deberá estar revisado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) con visto bueno del MOP.

La última rehabilitación integral realizada entre los años 2010-2020 por más de $92 millones (Contrato No.AL-1-96-10; “Rehabilitación de la superestructura y subestructura del puente de Las Américas) incluyó, entre otras cosas, la rehabilitación del pavimento para extender la vida útil de la losa en diez años.

Por la alta demanda del tránsito vehicular y su longevidad, la losa de rodadura, del puente de Las Américas presenta patologías que abarcan una serie de situaciones como desprendimiento de overlay, fracturas que paulatinamente dejan expuesto el acero de refuerzo, agrietamiento y exposición y daños en el sistema de barras superiores de fibra de carbono

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