Magistrados rechazan petición de la defensa de Martinelli vinculada al fuero electoral

Actualizado
  • 19/03/2022 18:25
Creado
  • 19/03/2022 18:25
Dos magistrados determinaron que no existe fundamento legal en la petición de la defensa para separar al magistrado Valdés Escoffery de este proceso

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, determinaron que no existe fundamento legal en la petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery sea declarado impedido para dirimir la apelación presentada por el equipo legal del exmandatario ante la decisión de la jueza administrativa electoral, Edmara Jaén, de levantarle el fuero penal electoral, el pasado 24 de febrero.

La defensa del expresidente Martinelli presentó un recurso de recusación contra el magistrado ponente Valdés Escoffery, para que fuera declarado impedido de dirimir esta apelación.

La solicitud del levantamiento del fuero electoral al exgobernante fue hecha el pasado 2 de febrero por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, donde se realiza la audiencia por el Caso New Business.

La audiencia del Caso New Business fue suspendida el pasado 28 de enero debido a que el expresidente Martinelli presentó una certificación del Tribunal Electoral donde confirmaba que gozaba de fuero penal electoral.

Valdés Escoffery es el magistrado ponente para dirimir la apelación presentada por el equipo legal de Martinelli, luego de la decisión de la jueza administrativa electoral.

El equipo legal del exmandatario justificaba la presentación del recurso de recusación señalando que el magistrado Valdés Escoffery jugó en contra del exmandatario en un proceso electoral anterior. Por tal motivo, la defensa de Martinelli consideró que existe una supuesta y evidente enemistad manifiesta hacia el exgobernante.

Los magistrados Arauz y Juncá inicialmente habrían dado traslado de este recurso al magistrado Valdés Escoffery para que este hiciera sus descargos, y este respondió que los fundamentos invocados para recusarlo no se habían probado.

Al calificar los magistrados Juncá y Arauz la recusación, estuvieron de acuerdo con las consideraciones de Valdés Escoffery, estableciendo que la recusación carecía de fundamento legal.

Superada esta etapa, le corresponderá al pleno del Tribunal Electoral entrar a resolver la apelación presentada contra la decisión de la jueza administrativa electoral de levantarle el fuero al expresidente Martinelli.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones