Llegan al Legislativo proyectos para modificar el Reglamento Interno y despolitizar becas del Ifarhu

Actualizado
  • 02/07/2024 19:40
Creado
  • 02/07/2024 18:44

Diputados de Moca, de Vamos y el diputado panameñista José Luis Varela, presentaron por separado tres anteproyectos de ley para impulsar cambios al Reglamento Interno de la Asamblea

Diputados de diversas bancadas legislativas, entre estos José Pérez Barboni; del Movimiento Otro camino (Moca), Alexandra Brenes; de la bancada Vamos y el diputado José Luis Varela presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional, los primeros tres anteproyectos de ley con miras a modificar el Reglamento Interno de la Asamblea.

Incluso el diputado Barboni presentó otra iniciativa legislativa para despolitizar la entrega de becas en el Instituto Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu)

Barboni, en la primera sesión formal de este primer periodo ordinario de sesiones, presentó el anteproyecto de ley que modifica artículos del texto único de la Ley 49 de 1984 que adopta el Régimen Orgánico del Reglamento Interno de la Asamblea.

Esta iniciativa entre otras cosas dijo, busca la eliminación y sustraer los beneficios excesivos de los que actualmente goza este órgano del Estado, al tiempo de establecer los mecanismos para el buen funcionamiento de la Asamblea.

Planteó entre los cambios, el hecho de que ningún debate pueda ser efectuado si no hay una pausa no mejor de 24 horas y que el voto secreto sea algo del pasado. “No podemos seguir ocultando información de cómo vota un diputado”, precisó.

Otro ajuste explicó, es que en las comisiones de trabajo se mantenga la práctica del parlamento abierto y que ninguna comisión, incluyendo la de Presupuesto, pueda ser de carácter privado.

Abogó también por frenar la importación por parte de los diputados de vehículos sin el pago de impuestos y promover las sanciones y quitarle a los diputados esa parte de salario, si no cumplen con su asistencia a la Asamblea.

El segundo anteproyecto presentado por Barboni, busca la despolitización de las becas y auxilios económicos del Ifarhu y la entrega de millones de dólares “de manera arbitraria e indiscriminada sin analizar los perfiles de la personas que reciben esos auxilios”.

“Tenemos que seguir focalizando cómo se entregan las ayudas para la juventud que se educa en Panamá. [...] Ya está bueno del despilfarro, ya está bueno que viajen con nuestra plata, eso se llama robarle al pueblo panameño”, manifestó Barboni.

Propuesta de Alexandra Brenes, de la bancada Vamos

Por parte de la bancada de diputados independientes de Vamos, Alexandra Brenes presentó el anteproyecto de esta bancada para modificar el Reglamento Interno de la Asamblea, para sobre todo, indicó, poder incentivar una mayor participación de la ciudadanía y proponer el orden en este primer órgano del Estado.

Brenes explicó que entre los cambios que sugiere este anteproyecto de ley, está limitar que desde esta Asamblea se puedan hacer contrataciones directas de bienes y servicios.

De igual manera dijo, busca evitar los madrugonazos y las votaciones secretas, ni siquiera por asentimiento, y también evitar la omisión de lecturas en los contratos ley, que deben ser aprobados por la Asamblea.

Propuesta de José Luis Varela

En tanto, el también diputado José Luis Varela, del Partido Panameñista presentó su anteproyecto de ley para modificar el Reglamento Interno y recordó que hace exactamente 15 años le tocó presentar una iniciativa legislativa con la cual se modificó esta ley.

“No fue fácil, pero se pudo consensuar lo básico en ese momento dado”, indicó.

Sostuvo que hoy presenta un anteproyecto con al menos 22 propuestas de modificación al Reglamento Interno, entre estas una que obliga a la Junta Directiva de la Asamblea a publicar todas las planillas de la Asamblea, el nombre del contratado, cédula, salario y despacho asignado.

También se prohíbe a los diputados nombrar a familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad y prohibir que la Comisión de Presupuesto sesione de marea reservada y que sus sesiones sean públicas.

Varela agregó que otra de las propuestas busca prohibir tácticas legislativas para evitar que se caigan las sesiones al momento en que un funcionario es citado a la Asamblea y que los diputados puedan ser civilmente responsables por lo que dicen dentro del pleno legislativo, para evitar que denigren e injurien a las personas sin que estos puedan ser demandados.

De igual manera, propuso la restricción para que los presidentes de las comisiones legislativas puedan reelegirse indefinidamente y que estos puedan reelegirse solamente por dos periodos.

Para evitar los llamados madrugonazos Varela, propuso que la Asamblea no pueda sesionar dentro del periodo de 10:00 de la noche a 10:00 de la mañana, salvo que las dos terceras partes del pleno lo autoricen debido a una emergencia nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus