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- 01/09/2023 00:00
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El proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, que promete reducir a 45 minutos el trayecto desde la Terminal Nacional de Transporte de Albrook, hasta la Ciudad del Futuro, en Arraiján, registra un 42% de avance y tiene prevista su conclusión para finales de 2026.
“El recorrido del Metro empezará en la estación de Albrook, donde tendremos una conexión directa con la línea 1, lo que permitirá tener una conexión fácil entre todas las líneas”, asegura el ingeniero Carlos Cedeño, director del proyecto.
Se trata de un Metro que a diferencia de las líneas anteriores, estará funcionando mediante un sistema de monorrieles. “La obra está compuesta por un sistema neumático cuyas ruedas son similares a las de un vehículo, que van 'abrazadas' a las vigas prefabricadas”, explica el ingeniero Cedeño.
“En las líneas anteriores las ruedas son metálicas y se desplazan por un riel del mismo material, no sobre las vigas”, añade Cedeño, quien explica que este cambio se debe a que la línea 3 del Metro está construida por una ruta con curvas más cerradas, para las cuales era necesario buscar otra alternativa. “Este nuevo sistema ayuda a que las ruedas no se desgasten tanto y que todo funcione mejor, por lo que se facilitará el mantenimiento”.
Es un proyecto que estima crear 5.000 plazas de empleo durante todo su desarrollo, de las cuales el funcionario asegura que el 90% será mano de obra nacional. “Hasta el momento tenemos poco más de 4.100 empleados trabajando en esta línea”, detalla.
En total, esta línea estará compuesta por 24 trenes de seis vagones cada uno, un vagón más que el que tienen las líneas anteriores.
Este cambio hace que en horas pico puedan ser transportados 25.000 pasajeros, según estimaciones del Metro de Panamá, lo que se traduce a cerca de 160.000 personas diarias movilizadas en 12 estaciones.
Otro cambio que se destaca en esta obra es la incursión de estacionamientos en los predios de las estaciones del Metro, los cuales, según detalla Cedeño, variarán su cantidad en cada estación, porque esta línea cuenta con cuatro tipos de estaciones diferentes, con base en su funcionamiento. A esto hay que sumarle la implementación de accesos para el ingreso del transporte público.
En cuanto a los trenes, el funcionario comenta que están en fabricación en el extranjero y se espera que en el primer trimestre del próximo año lleguen a nuestro país.
Entre las 12 estaciones, la que más ha captado la atención en los últimos días es la que conecta Panamá Pacífico con Balboa, pues estará unida por un túnel subterráneoque será desarrollado por una tuneladora de 13,5 metros de diámetro y 93 metros de largo.
Del túnel, el funcionario explica que se encuentran realizando el “pozo de arranque” que es el lugar donde comenzará a trabajar la tuneladora, a una profundidad de 65 metros, cuando llegue al país, en las próximas tres semanas.
A mediados de junio, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que aseguró que había detectado problemas de erosión hídrica y sedimentación por los trabajos de la línea 3 del Metro.
“Estas condiciones requieren ser mejoradas para evitar afectación al recurso hídrico”, dijo la ACP el 9 de junio.
Estas afirmaciones son negadas por el ingeniero Cedeño, quien asegura a este medio que ellos “ya realizaron las averiguaciones con respecto a esa nota”, llegando a la conclusión de que el contratista (HPH Consorcio) “está cumpliendo con las medidas de mitigación establecidas en el plan”, por lo que el proyecto “no tiene ningún problema de erosión hídrica”.