Lanzan programa de inclusión económica para más de 2 mil refugiados

Actualizado
  • 22/08/2024 12:21
Creado
  • 22/08/2024 12:21
La intención es apoyar a los refugiados o solicitantes de refugio a llevar a cabo sus ideas de negocio y se inserten formalmente en la economía panameña.

El Programa Integral de Inclusión Económica para personas solicitantes de la condición de refugio o personas refugiadas dentro de Panamá fue lanzado este 22 de agosto por la Fundación Ciudad del Saber (FCS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente, en Panamá hay alrededor de 2.600 refugiados reconocidos, mientras que existen muchos otros en trámite de solicitud de la condición para su aprobación o denegación, comentó Gerald Cumberbatch, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno,.

Los refugiados son personas que huyen de la persecución o de daños severos, incluyendo violaciones a los derechos humanos, conflictos armados y persecución, de acuerdo con la ACNUR.

El programa de inclusión económica busca apoyar a aquellos refugiados o solicitantes de refugio para que lleven a la realidad sus ideas de negocio. También busca impulsar y promover los emprendimientos que ya han sido iniciados por la necesidad de los refugiados de conseguir ingresos económicos para la subsistencia.

‘’Al tener muchas limitantes [los refugiados], muchos temas psico-sociales y que van mucho más allá de simplemente querer emprender por necesidad, tenemos que darles ese trato diferenciado y protección’’, indicó Gabrielle Sarmiento, coordinadora del proyecto de FCS y ACNUR.

El programa también incluye un pilar de empleabilidad que facilitará a los refugiados oportunidades de educación continua, capacitación y orientación laboral, para brindarles las herramientas necesarias ante una eventual inserción en el mercado laboral.

Asimismo, busca capacitar a los refugiados sobre la apertura de cuentas bancarias o el acceso a microcréditos en el sistema bancario panameño.

‘’Este programa no solo representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de refugiados y solicitantes de refugio en Panamá, sino que también constituye una oportunidad para fortalecer el tejido social y económico de las comunidades que les acogen’’, manifestó José Egas, Representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá.

El número de solicitantes de refugio en Panamá casi se ha duplicado en los últimos 10 años, sin embargo, la procedencia de los solicitantes es mixta y no responde directamente, por ejemplo, al tránsito irregular de migrantes por el Darién.

‘’El proyecto le hace justicia a las personas refugiadas, que huyen de sus países por temores de peligro y muerte (...). Es una oportunidad para facilitar que los refugiados contribuyan al desarrollo económico del país’’, sentenció Cumbertbatch, director de ONPAR.

Para aplicar al programa se requiere ser mayor de 18 años, ser refugiado o estar en el proceso de solicitud y contactar a FCS o ACNUR.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones