La violencia golpea a la política criolla

Actualizado
  • 01/01/2024 09:58
Creado
  • 31/12/2023 18:40
Por los 9 homicidios de políticos que se registraron durante este quinquenio, solo hay dos condenas. Otros casos aún se mantienen en investigación

En Panamá han asesinado al menos a 9 políticos o candidatos a cargos de elección popular en lo que va de este quinquenio. El modus operandi de estos asesinatos es el sicariato, y en algunos de los casos, el narcotráfico salpica a la política y a los políticos.

La mayoría de las víctimas formaban parte del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

José Raúl Mulino, ex ministro de Seguridad dijo en su momento que el narcotráfico estaba inmerso en la campaña electoral tras grabaciones en las que se escuchaban a políticos en conversaciones al mejor estilo de la mafia, hoy el tiempo le dio la razón tras la ola de asesinatos de políticos.

Mulino señaló que no se ha hecho nada al respecto, ya que los partidos políticos no establecen filtros con respecto a sus candidatos. “Cualquiera llega, presenta sus papeles y se postula y el Tribunal Electoral no pone ningún tipo de atención” dijo.

El último homicidio fue el de César Augusto Caballero Mosquera, el conocido “Pelé”, quien era presidente del Consejo Municipal de San Miguelito y representante del corregimiento Belisario Porras. El 7 de noviembre pasado, en menos de 10 segundos, dos sicarios acabaron con la vida del perredista “Pelé”.

Le descargaron 15 tiros, cuando llegaba a su casa tras pasar fiestas patrias en Cartagena. Fue un crimen a plena luz del día y filmado por las cámaras de videovigilancia del barrio en el que residía el político oficialista. A la fecha no hay detenidos, pero están tras la pista de varios sospechosos.

El 19 de septiembre de 2022, encapuchados asesinaron a sangre fría a Elvis Pérez Barahona, precandidato a diputado por la libre postulación por el circuito 8-1 (Chepo) mientras se encontraba en un café restaurante. Por este crimen hay dos aprehendidos: Armando Peralta Valverde, alias “Chimbo”, y Martín Joel Herrera Cárdenas, alias “Chivito”. Ambos fueron imputados por homicidio doloso agravado.

El 14 de noviembre de 2021, el subdirector del Registro Público de Panamá, Agustín Lara, fue abatido a tiros cuando se encontraba en una inscripción de adherentes para el PRD, en el sector de Los Andes, distrito de San Miguelito.

Lara participaba del proceso de inscripción del Partido Revolucionario Democrático, cuando fue sorprendido por un sicario que se transportaba en una motocicleta. El hombre disparó en reiteradas ocasiones contra Lara.

Tras el ataque, el subdirector del Registro Público cayó al pavimento mal herido, y en seguida fue trasladado al cuarto de urgencias del hospital San Miguel Arcángel, donde falleció. Por este caso, hay dos colombianos detenidos: Sebastián González Sánchez, capturado el 16 de noviembre de 2021 y Yeison Felipe Possu Mera, quien se entregó posteriormente a las autoridades. Ambos tenían previsto ir a juicio el 20 de noviembre de 2023, sin embargo la audiencia fue reprogramada para el 16 de diciembre de 2024.

Así mismo, el 27 de agosto del 2020 se produjo el asesinato de Wendy Rodríguez, dirigente del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Un grupo de sicarios atacaron a tiros el auto en la que se desplazaba la mujer de 42 años en uno de los acceso del Corredor Sur. Por este homicidio, ya fueron condenados Juan Carlos Valdés y Rosendo Moses Vélez en calidad de autores a 50 años de prisión por los delitos de sicariato, en perjuicio de Rodríguez, y por sicariato en grado de tentativa, en perjuicio de tres menores de edad.

La investigación revelan que los homicidas están vinculados a la banda “Los Chacale de Nuevo Detroit”.

El 9 de febrero de 2021, el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático, Diógenes “Yoyi” Vergara fue asesinados tiros en la vía principal de Cabra. El político se encontraba en el taller reparando una llanta de su vehículo cuando dos sujetos lo sorprendieron y le dispararon a quemarropa, muriendo de forma instantánea en el lugar.

Por este hecho esta detenido Erasmo Antonio Camargo Navarro, alias “El Feo”. El 14 de mayo de 2021 fue asesinado en el distrito de Barú, el excandidato a representante Panameñista, Benigno Ábrego Martínez, de 52 años.

El hecho se registró en el sector de Burica Centro, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, cuando sujetos desconocidos ingresaron a la residencia del político, que también era transportistay por este caso hay un detenido.¿Qué dicen los expertos?

Aunque el fiscal Superior de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana, Rafael Baloyes, señaló que la mayoría de los sicariatos a figuras políticas se han resuelto, de los registrados en este periodo, solo se ha condenado a dos (caso Wendy Rodríguez), hay dos pendientes por ir a juicio (caso ex director del Registro Público) y una detención en espera de fecha de juicio (caso exdiputado Yoyi Vergara), y dos pendiente a audiencia de acusación (caso Elvis Pérez Barahona).

Indicó que estos asesinatos que tienen como similitud la política, no hay relación directa entre los casos y quienes lo ejecutan. Explicó que los autores lo hacen mediante grupos de sicarios, que reciben una remuneración para perfeccionar el delito.

El fiscal Baloyes manifestó que dentro de las estructuras de sicarios, las integran en su mayoría panameños, no obstante en los últimos años el ingreso al país de extranjeros colombianos y venezolanos, se ha incrementado en el país, por lo que hay homicidios en los cuales han participado personas de estas dos nacionalidades en conjunto con panameños, utilizando vehículos y motos, esta última que es el medio de transporte preferidos por los asesinos por encargo que operan en Sur de América.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones