Juzgado ordena la captura de Richard Fifer

Actualizado
  • 01/12/2023 00:25
Creado
  • 01/12/2023 00:25
El empresario ha sido condenado a 10 años de prisión. Después de cumplirse los términos de impugnación, jueza ordena que sea ingresado al sistema penitenciario

Tras haberse agotado los medios de impugnación, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Águeda Rentería, ordenó la captura del empresario panameño Richard Fifer Carles.

Mediante el oficio N.º 8175-2023, del 26 de octubre de 2023, la jueza también ordena que el empresario sea afiliado a la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario. La petición la dirige al comisionado Sergio Delgado, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

El 11 de octubre de 2021, Fifer había sido condenado a 120 meses de prisión (10 años) e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por estafa agravada en perjuicio de la sociedad Gold Dragon Capital Managment.

El 12 de enero de 2023, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó en todas sus partes la sentencia condenatoria. Mediante resolución del 1 de agosto de 2023, la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, no admitió el recurso de casación del caso.

El proceso seguido al empresario comenzó con una querella interpuesta por los representantes de la sociedad Gold Dragon Capital Managment, que alegaban que se pactó un contrato con Fifer para invertir $100.000 para la exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y concesiones de los ríos Belencito y Petaquilla. El acuerdo, sin embargo, se incumplió.

La investigación de la fiscalía determinó que el empresario no tenía las concesiones que ofreció en el acuerdo. La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, conseguir una versión de la defensa del empresario.

En el pasado, Fifer también había sido acusado de retener indebidamente $3,1 millones de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS). El empresario fue absuelto. Pero posteriormente la Corte revocó la decisión. Se ordenó un segundo juicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus