Jueza se acoge a plazo que fija la ley para decidir si llama a juicio a involucrados en caso 'Lava Jato'

Actualizado
  • 08/03/2022 16:28
Creado
  • 08/03/2022 16:28
La fiscal Soto sustentó que esta firma ocultó y encubrió la titularidad o procedencia de bienes de origen ilícitos vinculados a Lava Jato

La jueza Baloisa Marquínez se acogió este martes al término de ley, para decidir si llama a juicio a las 32 personas investigadas en el caso “Lava Jato”, tal cual como fue solicitado por el Ministerio Público este lunes en el inicio de esta audiencia. 

La operación "Lava Jato" se originó tras una investigación que inició en 2014 en Brasil, y que reveló una red internacional de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos públicos.

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore y el supuesto blanqueo de capitales, producto del pago de coimas.

Luego de finalizar los alegatos respectivos, este martes culminó la audiencia preliminar en el Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales, y ahora habrá que esperar la decisión de la jueza Marquínez. 

Los fiscales Isis Soto y Marcos Mosquera solicitaron además el sobreseimiento definitivo de la causa para cuatro de los imputados, y el sobreseimiento provisional para otros dos señalados inicialmente en este caso.

Soto indicó que este caso está "vinculado a una firma de abogados en Panamá", y que el Ministerio Público (MP, Fiscalía), ha sustentado que su vista fiscal determinó que esta firma ocultó y encubrió la titularidad o procedencia de bienes de origen ilícitos" vinculados a Lava Jato.

En la audiencia, los abogados defensores solicitaron el sobreseimiento definitivo de sus representados y el levantamiento de las medidas cautelares.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones