Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Juana Herrera, la psiquiatra que asume las riendas del Ministerio de la Mujer
- 11/03/2023 00:00
- 11/03/2023 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se inclinó por la médica psiquiatra Juana Herrera para dirigir el recién creado Ministerio de la Mujer que reemplaza al Instituto Nacional de la Mujer.
La designación de Herrera, que se convierte en la primera ministra de la Mujer de Panamá, llegó dos días después que se publicó en Gaceta Oficial la Ley 375 del 8 de marzo de 2023, mediante la cual se crea la nueva institución.
Herrera tiene un doctorado en ciencias clínicas con especialización en adicciones, maestría en educación y posgrado en psicopedagogía, y en el plano político ocupó la presidencia del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
Con la creación del Ministerio de la Mujer, el Consejo de Gabinete de Panamá está conformado por 17 ministerios, de los cuales dos han sido creados durante esta administración.
“He designado como ministra de la Mujer a Juana Herrera, una profesional con amplia trayectoria que estoy seguro seguirá cumpliendo la misión de servir a los panameños con responsabilidad y compromiso”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La nueva entidad tendrá seis objetivos fundamentales, entre ellos, reducir las causas estructurales de la desigualdad entre hombres y mujeres “promoviendo la participación de las mujeres en el desarrollo y crecimiento del país”.
Las desigualdades que enfrentan las mujeres es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad y es uno de los reclamos de los grupos feministas. Incluso, a nivel político, el país aún no alcanza la paridad.
Otro de los objetivos que deberá alcanzar la nueva entidad y que deberá iniciar Herrera es garantizar el derecho a todas las mujeres, sin distinción alguna, a una vida libre de violencia.
El año 2022 cerró con 21 feminicidios y 20 tentativas de feminicidio; adicional se registraron muertes violentas a mujeres que el Ministerio Público no considera feminicidios.
El Ministerio de la Mujer tendrá cinco direcciones nacionales para atender el tema de las mujeres: la Dirección Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de las Mujeres Indígenas, de las Mujeres Afrodescendientes, de la Mujer Rural y de Equiparación de Oportunidades de Mujeres con discapacidad.
Cada dirección será responsable de impulsar políticas en beneficio de las mujeres de cada sector de la población.
La ley establece que los funcionarios que laboran en el Instituto Nacional de la Mujer pasarán a la nueva entidad con los mismos derechos y continuidad laboral.