Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 20/06/2024 12:28
- 20/06/2024 12:28
En una conferencia de prensa celebrada este jueves, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el ingeniero Henry Faarup Mauad será el encargado de liderar la construcción del Tren David-Panamá, descrito como “la obra más importante de mi gobierno”.
Mulino expresó su entusiasmo por el proyecto, subrayando la importancia del tren para el futuro de Panamá. “Deseo que ese sea un gran legado para el país”, afirmó el presidente electo.
Según los planes presentados, la ruta entre Panamá y David se completaría en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, alcanzando una velocidad de hasta 160 km/h. Un estudio de viabilidad revelado en 2019 detalla que el tren podría realizar hasta cuatro viajes de ida y vuelta hasta Santiago y dos hasta David diariamente.
El tren contará con una línea de pasajeros y carga de ocho vagones, capaz de transportar aproximadamente 750 pasajeros. La línea tendrá 21 paradas y se extenderá por 391.3 kilómetros a través de las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. Los trenes de pasajeros alcanzarían velocidades de hasta 160 km/h, mientras que los trenes de carga llegarían a los 80 km/h.
La construcción de esta mega obra de infraestructura se estima que durará seis años y generará hasta 6,000 empleos directos e indirectos. Una vez en operación, se requerirán aproximadamente 2,900 personas para su funcionamiento y mantenimiento.
El ingeniero Henry Faarup Mauad, quien coordinará la construcción del tren, compartió su visión y confianza en el proyecto.
“Yo estoy confiado en esta magna obra que va a traer muchos beneficios y una integración del país, y lo puedo decir porque lo vi cuando viví en Europa, el tren siempre ha sido el medio de transporte. Acabo de ir a una reunión de asociaciones público-privadas de Chile, y creo que a Panamá le tocó el momento de hacer ese paso, y comenzar la integración regional con el tren”, expresó Faarup.
Faarup también habló sobre su experiencia personal y profesional, destacando el desafío que representa liderar este proyecto. “Uno se pone a pensar a esta edad que debe montar un potro muy fuerte, soy panameño de nacimiento y me ha tocado vivir 12 años fuera de Panamá, estuve estudiando en Texas y luego realicé una maestría y fue muy duro, porque fue en francés”, comentó el ingeniero.
La visión compartida es que el Tren David-Panamá no solo mejorará la movilidad y conectividad en el país, sino que también impulsará el desarrollo económico y fortalecerá la integración regional.