El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
Gobierno panameño desautoriza visitas a la mina de cobre cerrada desde 2023

- 27/03/2025 16:27
El Gobierno panameño informó este martes que “no ha autorizado visitas” a la gran mina de cobre cerrada desde noviembre de 2023 debido a una resolución judicial, después de que la compañía Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), anunciase un programa para permitir acceso al público, en medio del posible inicio de negociaciones para una eventual reapertura.
“Cualquier ingreso de terceros a dichas instalaciones ha sido gestionado de manera unilateral por la empresa, sin la participación ni el aval del Gobierno Nacional”, señala el comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.
Destaca la nota que el Gobierno está “garantizando que todas las decisiones se tomen en estricto apego al marco legal” y está en proceso de contratar una auditoría integral para evaluar de manera “técnica y objetiva el estado actual de las operaciones y su impacto en el entorno”.
La mina, que antes del cierre empleaba aproximadamente a 7.400 trabajadores y tenía un efecto en alrededor de 54.000 empleos indirectos, fue clausurada tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. La decisión judicial se basó en que el contrato de concesión infringía varios artículos de la Constitución.
Actualmente, la mina se mantiene en estado de conservación, lo que representa un costo mensual de 20 millones de dólares, según informó recientemente a EFE un portavoz de la compañía.
El cierre de la mina ha sido descrito por el gobierno actual, que encabeza el presidente José Raúl Mulino, como un duro revés económico, una postura que los ambientalistas califican de “falacia de la dependencia económica”.
Cobre Panamá y su programa de visitas a la minaLa reacción del Gobierno panameño se produce después de que el lunes la mina Cobre Panamá anunciase su “histórico” programa de visitas, permitiendo a los ciudadanos acceder a las instalaciones.
“Esto es una experiencia de transparencia real. Mostramos cómo funcionaba la minería moderna por dentro, para que los panameños puedan conocerla a través de sus propios ojos”, afirmó a través de un comunicado la gerente de Relaciones Públicas de la compañía, Maru Gálvez.
Cobre Panamá, destaca la nota, reafirma su voluntad de ser parte del diálogo con el país, para buscar la mejor solución posible para todas las partes.
“En lugar de cerrar sus puertas, la empresa elige mostrar, de frente y con hechos, cómo operaba y cómo preserva hoy el sitio”, concluye la nota.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Gobierno panameño tenía previsto iniciar consultas internas sobre la situación de la mina antes del posible inicio de “conversaciones formales”, si FQM cumplía con la suspensión de los arbitrajes internacionales contra Panamá, con más de 20.000 millones de dólares (unos 18.400 millones de euros) en reclamaciones por el cierre.