El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 27/01/2025 11:11
- 26/01/2025 22:12
Palabras, palabras. El mensaje de austeridad y contención del gasto del mandatario José Raúl Mulino y la supuesta reducción de la planilla anunciada por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Dana Castañeda, es un discurso que cada vez más queda en el vacío al contrastarse con los hechos.
Desde el pasado 1 de julio, bajo la presidencia de Castañeda, ingresaron a la Asamblea Nacional 54 diputados suplentes de los 58 que figuran en la planilla del Estado, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que es inconstitucional que los diputados suplentes mantengan pagos fijos, porque su función se ejerce únicamente cuando reemplacen al principal.
No van todos los días y no hay evidencia de su asistencia; tampoco están incluidos en el proceso de marcación del reloj biométrico, instalado para verificar la asistencia de los demás funcionarios.
Incluso -en la lista- hay algunos que son cantantes como, por ejemplo, Abdiel Núñez, suplente de Yuzaida Marín, de Realizando Metas, que en una entrevista televisiva previa aseguró que iría a la Asamblea de lunes a jueves y desde el viernes continuaría con sus actividades artísticas.
Sin embargo, ya sea como personal fijo o transitorio, y con diversos cargos como asesor legal, asesor I, II y asistente técnico parlamentario, los diputados suplentes de todos los partidos reciben pagos de manera regular, como cualquier otro funcionario en la planilla legislativa.
Justamente, el fallo de la CSJ de 2017 cuestionó el establecimiento de sumas mensuales fijas en concepto de dietas, combustible y remuneraciones que no corresponden al concepto de la temporalidad a la cual están llamados a cumplir estos diputados.
Además, recibieron el pago del décimo tercer mes de diciembre, sus pagos quincenales y hasta se beneficiaron con el polémico bono de $300, entregado el mes pasado por el órgano Legislativo, tal como el resto de los funcionarios.
‘No tengo por qué negarlo’
Entre el 2 de julio y 1 de agosto del año pasado, 39 de estos diputados suplentes ingresaron como “asistentes técnicos parlamentarios”, y sus pagos salen de la “comisión de legislación” o la partida 01, es decir, personal permanente, según información de la Contraloría.
Esta partida de personal fijo o 01 pasó de $66 millones en 2023 a $72 millones a octubre de 2024, según el reporte presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas. Los otros 14 diputados suplentes figuran de diversas maneras, por ejemplo, como asesores legales o asistentes administrativos.
Hay otros 13 suplentes restantes que no se encuentran en el portal de la Contraloría, pero el hecho de que no figuren en las planillas y portales del Estado no quiere decir que no cobren. En una entrevista con La Estrella de Panamá, la presidenta de la AN, Dana Castañeda, confirmó que los suplentes “trabajaban como funcionarios” y “no tengo por qué negarlo”.
Castañeda defendió la decisión de incluirlos en la planilla a pesar del fallo de la CSJ porque “ellos no están cobrando como suplentes, ellos están trabajando como funcionarios de la Asamblea y eso es una estructura que, el que desea trabajar en la Asamblea o que realmente va a hacer una misión, puede trabajar y tiene que registrar y probar su asistencia”.
No obstante, como se dijo, no existe evidencia de que asistan a diario; Castañeda se comprometió verificar con su departamento de Recursos Humanos la asistencia de estos suplentes desde el jueves pasado.
“Entonces ¿vamos a condenar a que el suplente no pueda trabajar en ningún lado?”, arguyó, pero luego matizó su explicación con una promesa: “ Yo voy a hacer una propuesta de eliminar la figura del suplente”.
Es decir que, a pesar de que la Asamblea cuenta en su estructura permanente con 32 funcionarios que son asistentes administrativos, asesores legales y un asistente técnico parlamentario (según la planilla permanente de diciembre publicada en su portal), las funciones se repiten con las que ostentan los suplentes. Además, las evidencias de su inclusión en las planillas y sus pagos no están en el portal de la Asamblea, sino en el de la Contraloría.
Esto sin importar que, según las normas establecidas en la ley de presupuesto, se busca que no exista duplicidad de funciones, por ello se establece que se debe evitar la contratación de funcionarios que estén en la estructura de puestos de la entidad.
Los mejores pagados
Pero no todos los suplentes son valorados por igual. La mayoría: 40 suplentes, cobran $2.000 como “asistente técnico parlamentario”, pero hay otros 13 suplentes cuyos salarios oscilan entre los $2.300 y hasta los $5.000.
El suplente mejor pagado de toda la Asamblea Nacional es Alaín Albenis Cedeño Navarro, con $5.000 mensuales como “asesor II”, quien suple a su papá, el diputado Alaín Cedeño Herrera, del partido Cambio Democrático, circuito 5-4, desde febrero de 2024.
Del PRD, Benisio Robinson hijo, quien suple a su padre homónimo del PRD, cobra $4.300 como “asistente administrativo”, puesto en el que aparece desde abril de 2008.
Pero los más altos salarios de este pago inconstitucional para los suplentes que ingresaron a la planilla del Estado en julio de 2024 son 10 diputados, nueve de libre postulación, de la coalición Vamos, y uno del Movimiento Otro Camino, que ganan entre $2.300 y $3.500.
Daryelis Aponte, suplente del diputado de libre postulación Neftalí Zamora, por el circuito 8-5, cobra $3.500 desde el 2 de julio como “asesora legal”, según el reporte de la Contraloría. (Ver infografía).
Con un salario de $3.000 como asesor y asistente administrativo están los suplentes Margareth Pimentel, que reemplaza a Lenín Ulate, y Roberto Barsallo, quien suple a Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino.
En tanto, Joana Cedeño, suplente del diputado del PRD Raúl Pineda, también figura dentro de las partidas de servicios personales de la Asamblea, donde habría recibido un cheque el 19 de diciembre de 2024 por $8.796, pero no se reporta cómo la colocaron en la planilla para este desembolso.
Consultada respecto a esta variación en los pagos y funciones, Castañeda indicó que tendría que asegurarse de cómo están los pagos, porque hay suplentes que estaban trabajando antes de su gestión como presidenta.
Sin embargo, su afirmación contradice el reporte de la Contraloría, porque únicamente tres suplentes ingresaron antes de julio y son Alaín Cedeño, Benisio Robinson (ambos suplen a sus padres) y Marcelino Arenas, suplente de Marcos Castillero con $2.500 desde junio de 2024. El resto, a partir del 2 de julio de 2024 en adelante.
* La investigación fue ajustada a las 9:46 a.m.: se cambió Marcos Castillo a lo correcto Marcos Castillero.