“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Se inicia discusión en primer debate del presupuesto del Canal de Panamá
- 15/09/2023 00:00
- 15/09/2023 00:00
La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional inició la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 1076 que establece el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024, que asciende a $4.776,5 millones.
El proyecto fue sustentado por el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, quien detalló que el mismo estima aportes directos al Estado por $2.470,8 millones y otros pagos al Estado panameño por $247,9 millones, lo que representa una disminución al estimado de aportes para 2023 que estaba por el orden de los $2.544,6 millones.
De igual manera, informó que para la próxima vigencia fiscal se estiman gastos de operación por $1.542 millones.
Frente a la crisis que vive el Canal de Panamá por la escasez de agua, Royo manifestó que se han estado implementando procedimientos tanto para mejorar la disponibilidad de agua para el consumo humano, como para la eficiencia hídrica en sus operaciones, al tiempo que realiza estudios y propone soluciones a mediano y largo plazo para atender los retos impuestos por la variabilidad climática que enfrenta el mundo.
Destacó que dada la actual situación de escasez hídrica, por primera vez el Canal ha tenido que considerar en su presupuesto una limitación en la cantidad de tránsitos diarios, en adición a la restricción de calado.
“Se vislumbra que no se podrá atender un estimado de 1.500 tránsitos de alto calado con 23,8 millones de toneladas, lo que produce un impacto de $200 millones menos en ingresos”.
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó que el problema hídrico ha obligado a desarrollar una operación de menor escala de entre 30 y 32 tránsitos diarios, en lugar de los 36 tránsitos que fueron presupuestados para la actual vigencia fiscal.
Esta reducción del tráfico, precisó, es la última alternativa para poder mantener la operación sostenible del Canal, con un calado o profundidad a la que pueden navegar en tránsito por el Canal de Panamá por 44 pies.
Agregó que es importante señalar que si bien este fenómeno de El Niño que se está experimentando, posiblemente no es tan severo como el que hubo en 1982 o 1997, esta es la primera vez que se da una situación de esta severidad bajo la operación de las nuevas esclusas.
“Eso es lo que hace que el punto de la criticalidad de la operación del Canal sea aún mucho más alto, que el que hubiese sido si solo estuviese la operación de la esclusa para buques panamax”.
Vásquez anunció que a pesar de esta situación hídrica, dentro de todos los gastos de operación previstos en el presupuesto se va a mantener el pie de fuerza del Canal, independientemente del nivel de tráfico que haya en el Canal y la proyección a transitar de 30 buques diarios.
“El pie de fuerza de la operación del Canal de Panamá se va a mantener. Esto en ningún momento representará una reducción de la fuerza laboral, salvo en aquellos casos en los cuales hay proyectos que se hayan concluido”, explicó.
A final de la sustentación y respuestas dadas por Vásquez, la diputada Cenobia Vargas, quien presidía la sesión, decretó un receso para continuar la próxima semana con la segunda ronda de intervenciones por parte de los diputados.