Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A juicio del director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, será “más recordado” por la recuperación y culminación de la Ciudad de la Salud, que por la pandemia y otros acontecimientos.
Ayer, 17 de enero fue inaugurada, de forma completa, la Ciudad de la Salud. Una obra iniciada hace más de 10 años, por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y que, tras un estancamiemto prolongado, fue finalizada por un coste de superior a los $1,268.7 millones, más de el doble de los $554.3 millones, que costaba originalmente.
“Agradezco a la sociedad su tolerancia y paciencia. Una vez que se cierren los estados de cuenta del proyecto, estaremos presentando la rendición de cuentas”, dijo Cortés, durante el acto de inauguración.
El proyecto hospitalario fue retomado el 15 de noviembre de 2021, luego de años sin progresos en su construcción.
Esta realidad fue lamentada por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien durante el evento dijo que “esas instalaciones eran muy necesarias, y si las hubiésemos tenido en la pandemia, no hubiéramos tenido la necesidad de generar otras instalaciones médicas de salud, que fueron temporales”.
La Ciudad de la Salud cuenta con 44 quirófanos, 127 unidades de cuidados intensivos, 102 unidades de cuidados semi intensivos, 1200 camas de hospitalización, 338 consultorios, 4 hospitales de alta complejidad, 5 institutos, 4 centros especializados y 1 centro de endodoncia.
Además, se construyó un hotel para que los familiares de las personas hospitalizadas, que vienen de zonas apartadas, puedan residir, de forma temporal.
Sabonge catálogo a la ciudad hospitalaria como el “mejor hospital de la región”.
En esta afirmación coincidió el Presidente Cortizo, quien la definió como “la más importante obra de salud pública en la historia de Panamá”.
“Durante este quinquenio hemos realizado inversiones para lograr un sistema de salud más eficiente, seguro y humano”, dijo el gobernante, durante su discurso de inauguración.
El gobernante hizo énfasis en las “enormes dificultades legales, técnicas y financieras del proyecto”, las cuales tuvieron que ser solventadas para poder continuar la construcción.
Cortizo comparó la finalización de este complejo hospitalario con la culminación del Hospital Santo Tomás, hace cerca de un siglo y alegó que la trascendencia de ambos proyectos es similar.
Jorge Ng Chinkee, director Médico de la instalación, puntualizó que la ciudad sirve para “complementar” el trabajo que realiza el sistema de salud nacional.
“Esta ciudad nos permite otorgarles a la población una mejor calidad de salud, con mejores tecnologías y un personal entrenado”, destacó el director médico.
Chinkee detalló que, el complejo hospitalario cuenta con cerca de 1,600 funcionarios, aunque todavía faltan más nombramientos. También quedan pendientes por entregar algunas especialidades dentro del edificio de pediatría.
“La Ciudad de la Salud se va a encargar de atender patologías que no pueden ser solucionadas en las unidades ejecutoras”, resaltó.
Según el funcionario, se trata de un lugar destinado para atender a pacientes de cuarto nivel de complejidad. Es decir, “pacientes que fueron evaluados por un especialista y que tienen la necesidad de venir acá, por la complejidad de su patología”.