La imagen urbana de David

Actualizado
  • 09/10/2021 00:00
Creado
  • 09/10/2021 00:00
Presentamos un resumen sobre la ponencia efectuada en el XXX Congreso científico nacional de la Universidad de Panamá
Cuadrícula de calles en el centro de David. El límite norte de la cuadrícula con la carretera Panamericana y con otras vías, delineadas en amarillo por el autor.

Este año la Universidad de Panamá (UP) celebra su XXX Congreso Científico Nacional. En las últimas tres versiones de este evento, el Departamento de Planeamiento ha desarrollado un foro con ponencias sobre urbanismo, paisajismo y temas relacionados. Este año, los cuatro departamentos de la Facultad de Arquitectura: Diseño, Técnica, Arte y Planeamiento organizamos conferencias en la mañana, con invitados que ofrecieron ponencias magistrales y speakers que mostraron sus propuestas al comité científico del congreso y fueron aceptadas.

En este tipo de eventos compartimos nuestro quehacer académico y es un momento fértil para el intercambio de ideas entre docentes, estudiantes y la comunidad. Nuestro foro de este año llevó por título 'La imagen urbana'. Tuve la oportunidad de presentar una ponencia titulada 'La imagen urbana de David'.

Antecedentes

David es la cabecera de nuestra provincia más occidental, Chiriquí, que limita con Costa Rica. Es una ciudad importante, tanto por el tamaño de su población, como por su papel organizador y de soporte a las actividades productivas de la provincia en términos agropecuarios y turísticos.

Entorno peatonal en el centro de David.

El distrito de David es el sexto de mayor población, según el censo de 2010, pero como ciudad su importancia es aún mayor. Más allá de eso, entre siete municipios que se están fusionando, albergan unas 300,000 personas. Es decir, está en proceso de convertirse en un área metropolitana, como estaba Panamá en la década de 1960, por ejemplo.

Existen distintos planes y estudios: tuvo uno de los primeros planes normativos en 1980, y luego un Plan de Ordenamiento Territorial en 2016, por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot); en 2004 el importante despacho de urbanismo de Jaime Lerner (1937-2021) elaboró el documento 'Directrices básicas de desarrollo urbano'; en 2012, con auspicio del Banco Mundial (BM), el Miviot junto con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá elaboraron el estudio 'Modelamiento probabilista de riesgo sísmico para la ciudad de David'; y en 2019 el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) elaboró el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) para el Municipio de David y el Centro de Competitividad para la Región Occidental (Cecomro). En ese sentido, David cuenta con más estudios que municipalidades de mayor población como Colón, La Chorrera y Arraiján.

Crecimiento de David y su contexto

Al analizar el crecimiento de la ciudad de David, encontramos que una de sus características principales es que el centro está compuesto por una cuadrícula de calles, lo que brinda distintas ventajas, como poder llegar al mismo lugar por distintas rutas, estructurar mejor el acueducto, alcantarillado y otros sistemas, y tener un sistema lógico para nombrar las calles y avenidas. Sin embargo, hacia el norte y oeste de la carretera Panamericana, y hacia el este del eje vial entre Boquete y Pedregal, esta cuadrícula se termina. Hacia el sur, a partir de la calle F sur, la cuadrícula comienza a perder su forma y regularidad. En las urbanizaciones que quedan fuera de este centro no se tienen las ventajas entredichas de funcionamiento de sistemas, incluyendo para encontrar direcciones fácilmente.

La imagen urbana de David

Esta zona central de la ciudad cuenta con otras características distintivas. El Pimus encontró, entre varios hallazgos, que muchas personas de la provincia acuden al centro en buses u otros medios, y una vez allí hacen sus compras y diligencias varias a pie. Hay un grupo de unas 25 manzanas entre la avenida Belisario Porras al norte, calle Central al sur, avenida Central al oeste y calle quinta al este, los peatones encuentran variedad de comercios y servicios en la planta baja de los edificios, a los que llegan por amplias aceras, protegidas del sol y del agua al estar techadas y elevadas del nivel de la calle con lo que llamamos 'cordones cuneta'.

David es, incluso para Panamá, una ciudad relativamente caliente. Es por eso que al observar a los peatones se ve que aprovechan las sombras para detenerse; cuando van al sol caminan ligero. Algunos llevan sus propias sombrillas. Muchas personas también viajan, desde Pedregal y otros sitios cercanos, hasta este centro en bicicleta. Es decir, existe ya en David un uso de la movilidad alternativa al transporte automotor privado. Por otra parte, la mayoría de los vehículos que se ven en el centro son taxis y las rutas de transporte no constituyen propiamente un sistema. Esto identifica importantes áreas de mejora con muy buena relación de costo-beneficio.

Centro peatonal y propuestas

Una de las propuestas destacadas de las Directrices Básicas de Desarrollo de Lerner, y que el Pimus también acoge y amplía, es crear una peatonal de cuatro cuadras por la avenida cuarta sur, desde la avenida Belisario Porras hasta el parque Cervantes. Esta peatonal ya se realiza cada año para el Día de la Madre, el 8 de diciembre, y con mucho éxito. Cuando eso ocurre, el tráfico se congestiona un poco porque los conductores no siempre anticipan que tendrán que tomar caminos distintos a los que acostumbran, pero como encuentran alternativas, el problema no es grande, y tampoco lo sería si la calle se hiciera peatonal permanentemente, como se hizo en la avenida Central en Panamá, desde la década de 1990.

Al ser una ciudad en la que tanto las autoridades locales como la sociedad civil y gremios cuentan con capacidad e iniciativa, tienen la oportunidades de materializar las recomendaciones de estos distintos estudios, mejorando su entorno para el bien general.

El autor es arquitecto y académico de la UP.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones