Hospital José Domingo de Obaldía pide que se abran las calles

Actualizado
  • 10/11/2023 18:17
Creado
  • 10/11/2023 18:17
Los médicos del hospital aclararon que se mantienen en paro por siete días, pero que es necesario abrir las vías para garantizar la atención médica en Chiriquí
Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía

La Asociación de Médicos del Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía, de Chiriquí, pide a la población que se abran las vías y, a la Corte Suprema de Justicia, celeridad sobre el fallo de inconstitucionalidad, de la ley 406, que establece el contrato minero entre el Ejecutivo y Minera Panamá.

La entidad hospitalaria publicó un comunicado, el pasado jueves 9 noviembre, en el que aclaró que continúan rechazando la Ley 406, por lo que se mantendrán en paro por siete días, ya que consideran que esa ley es "inconstitucional".

Aun así, aseguran que"[necesitan] garantizar el desarrollo de la atención médica de la población vulnerable, que acude a nuestra institución".

En el nosocomio la carencia de insumos aumenta, hasta el punto de que en una semana se podrían quedarse sin oxígeno, combustible y alcohol, afirman fuentes del centro médico.

El hospital también señala que es urgente que la población acuda a donar sangre, pues su banco de sangre está en los niveles más bajos registrados en décadas. "Nuestro banco está en crisis y tenemos pacientes graves, que lo necesitan", puntualiza la nota.

La asociación de médicos hizo referencia a los cierres de calle liderizados por los grupos originarios, en zonas como Horconcitos, alegando que se solidarizan con esa lucha, pero que es vital "buscar mejores alternativas" para el beneficio de todos.

"Le solicitamos a las autoridades competentes que cumplan con su obligación y que garanticen el diálogo oportuno y eficaz, que sirvan como mediadores ante esta grave situación, con los líderes del movimiento", concluye el comunicado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones